La Ikastola Argia presenta Transformando la Educación











La Ikastola Argia con la representación de su directora, Argiñe Korta, y el director de la red de Ikastolas de Navarra – NIE-, Josu Repáraz, presentaron en rueda de prensa ‘Transformando la Educación’, lema de la campaña de matriculación. Sus intervenciones perfilaron la ikastola como el único centro del modelo D que garantiza la inmersión lingüística total (y su continuidad en cursos sucesivos) en euskera como lengua de enseñanza formal e informal (comedor, patio, extraescolares, etc).

Durante sus intervenciones destacaron la formación permanente del profesorado porque NIE tiene material educativo propio para atender al contenido curricular obligatorio desde una perspectiva metodológica innovadora. Esto interesa a nivel europeo y NIE lidera, junto a entidades de Finlandia y Reino Unido, su propia propuesta sobre Educación por Competencias implantada en todas las ikastolas sobre las tres lenguas curriculares: euskera, inglés y castellano y las TICs. También participan dentro del proyecto KIVA: sistema finlandés de prevención del acoso escolar.

Sus datos sitúan en el 96% la tasa de logro de graduado en ESO del alumnado de la ikastola frente al 85% de Navarra o el 60% del estado español. Las cifras de abandono escolar también son significativas, ya que es de un 4% en el conjunto de ikastolas, un 14% en Navarra y un 25% en el estado.

En Educación Infantil se trabaja la Pedagogía de la Confianza con características propias como mezcla de edades, espacios sin paredes, etc. dentro de un marco pedagógico global donde la persona es la figura central del proceso de aprendizaje.

Según los ponentes, al ser una cooperativa de enseñanza constituida por las familias, da una personalidad definitoria a Argia Ikastola por la participación de padres y madres con capacidad para decidir qué educación quieren para sus hijos/as y crearla a una con los profesionales del centro. Además, definen la ikastola como nacida del pueblo y para el pueblo, destacando su compromiso por educar en el conocimiento, en la identidad, en el saber hacer, en la creatividad y en el aprender a emprender como medios que devuelven la inversión educativa a la comunidad.

Vía: Plaza Nueva

Comentarios