La comisión de CAN citará a los responsables de la desaparición de la caja











Concluida ya la fase documental, la comisión que investiga la desaparición de Caja Navarra va configurando el calendario definitivo de cara a comenzar la segunda fase del proceso, que comprometerá el estudio exhaustivo de los más de 44.000 folios de información recibida y las posteriores peticiones de comparecencia, a través de las que se citará a los principales responsables de la desaparición de la primera entidad financiera de la Comunidad Foral. Y, de momento, esa primera fecha está fijada en el 24 de febrero. Pese a que ya el 13 de enero se daba por terminada la recepción de documentos -y con ella la primera fase de la comisión-, no fue hasta el pasado día 31, cumplido el plazo marcado por la Mesa del Parlamento, cuando se cerró definitivamente el buzón.

Desde entonces, los grupos políticos se han dedicado a diseñar la estrategia para abordar la ingente cantidad de documentos -más de 44.000 folios- que han llegado durante los ocho primeros meses de vida de la comisión desde órganos como la Audiencia Nacional, el juzgado de Instrucción número 3 de Pamplona, CaixaBank o la Fundación Caja Navarra, cuyas aportaciones han sido ahora mucho mayores que las de la infructuosa comisión de investigación que se celebró en febrero de 2015 bajo la presidencia de UPN, y que concluyó sin arrojar ningún dato relevante.

Decididos a no repetir los errores pasados, para no perder ritmo y evitar que el trabajo corra el riesgo de atascarse los grupos han decidido poner una fecha a partir de la que construir el desenlace del proceso.

Así, los diferentes miembros de la comisión -el PPN renunció a participar- han fijado el próximo 24 de febrero una reunión en la que cada partido tendrá que exponer su propuesta de desarrollo para la segunda fase, así como un índice de posibles peticiones de comparecencia, que luego serán consensuadas por los grupos a fin de elevar una petición unitaria y definitiva. Cabe señalar, no obstante, que la comisión nació con el objetivo de no precipitar ningún plazo, por lo que el encuentro del día 24 no pasa de ser una primera toma de contacto para empezar a diseñar un plan que podría introducir más cambios en un futuro cercano.

LOS NOMBRES QUE SE BARAJAN

De momento, no hay nada confirmado. Pero lo que sí se puede prever es que los grupos citen al Parlamento a los protagonistas involucrados, en mayor o menor medida, con la desaparición de la caja. Los principales nombres que se barajan son los de los expresidentes de UPN Miguel Sanz y Yolanda Barcina, el exconsejero de Hacienda Álvaro Miranda, José Antonio Asiáin o Javier Iturbe, además de otros representantes de entidades vinculadas en el caso.

En cualquier caso, y siempre que la comisión no cambie de criterio, tanto el análisis e interpretación de los documentos como las comparecencias tendrán lugar antes de junio de este año, para cuando la Mesa del Parlamento ha fijado el final de una comisión cuyos plazos ya se han prorrogado hasta en cinco ocasiones desde que quedase constituida el 27 de abril de 2016.

Vía: Noticias de Navarra