700 empresas más en Navarra desde 2015: los datos que demuestran el falso apocalipsis navarro










a feroz campaña desatada por la oposición y sus arietes mediáticos por la presunta fuga de empresas de Navarra, a raiz de una información del diario económico Expansión sobre movimiento de empresas entre Comunidades Autónomas,  se desmiente, una vez más, con los datos del registro de empresas existente en la Comunidad foral que delatan que desde la llegada del Gobierno apoyado por el cuatripartito al poder, el número de empresas en Navarra ha crecido en números absolutos en casi 700 sociedades mercantiles y cooperativas, pasando de las 18.744 existentes a 1 de enero de 2015 a las 19.493 que constaban en registro a 30 de noviembre de 2016.
Como se puede observar en el gráfico inferior, con datos del Instituto Navarro de Estadística, el repunte se produce justo en el momento de la llegada del nuevo Gobierno, ya que en los tres últimos años del Gobierno presidido por Yolanda Barcina, la sangría de empresas fue una constante, llegándose al suelo de 18.744 justo cuando ya comenzaba a expirar el mandato de la formación regionalista.
En los datos constan las sociedades anónimas, las sociedades limitadas, las sociedades cooperativas y otras formas jurídicas de sociedad, sin que se contabilicen las empresas de una persona física, que en los dos últimos años han pasado de 16.727 el 1 de enero de 2014 a las 18.888 a 1 de enero de 2016. El incremento de la actividad empresarial ha provocado, a su vez, un incremento de la recaudación de las arcas forales. La presunta ‘fuga’ de empresas aireada por la oposición no representa ni el 0,4% del total de las sociedades mercantiles y cooperativas de la Comunidad foral.
Todos los datos oficiales sobre el número de empresas, zonificación geográfica, número de trabajadores, forma legal de constitución, actividad que desarrollan y demás variables se pueden encontrar en este enlace.
Vía: Orain