La proximidad y la oferta de modelo D en la zona no vascófona, claves de la campaña escolar











La campaña de preinscripción en Infantil y Primaria para el próximo curso 2017-18 en Navarra tendrá lugar del 13 al 17 de febrero y priorizará la proximidad del domicilio al centro. El próximo curso pueden incorporarse más centros al programa de aprendizaje en lenguas extranjeras y se define la oferta de modelo D en la zona no vascófona.

El consejero de Educación del Gobierno de Navarra, José Luis Mendoza, y el director general de Educación, Roberto Pérez, han presentado este lunes la campaña de preinscripción, en la que se ha realizado una revisión de los criterios de escolarización y baremos con "la intención de conseguir una mayor equidad para todo el alumnado a la hora de acceder a los estudios en los centros públicos y concertados de Navarra".

Mendoza ha detallado que, según los datos estadísticos oficiales, en la nueva campaña de preinscripción podrían matricularse unos 6.179 niños y niñas nacidos en Navarra en el año 2014, una cifra "orientativa", ya que no se tiene en cuenta las migraciones ni el hecho de que la escolarización no es obligatoria hasta los 6 años.

En cuanto a las novedades de la campaña, el consejero ha explicado que la principal novedad es que se suprime la posibilidad de que el órgano competente de cada centro educativo pueda otorgar hasta un punto por criterios complementarios con la "finalidad de favorecer la igualdad de oportunidades en el acceso a los centros".

Por otra parte, en Pamplona y Comarca se dota de 0,5 puntos complementarios la distancia lineal de hasta 1.500 metros del domicilio al centro educativo, en lugar de la pertenencia del domicilio solicitante al mismo código postal del centro solicitado. Para establecer las distancias de manera homogénea, ha expuesto Mendoza, los técnicos del departamento han desarrollado una herramienta informática.

Se entiende por proximidad lineal "la distancia lineal calculada entre las coordenadas UTM del domicilio solicitante y las coordenadas UTM del centro solicitado en primer lugar". Esta distancia se establece mediante la herramienta de geolocalización incorporada en el sistema de gestión escolar EDUCA, y que a su vez está basada en el Sistema de Información Territorial de Navarra (SITNA).

Anualmente se determinarán las localidades en las que se aplicará el criterio de proximidad lineal, la distancia máxima que se considere para utilizar dicho criterio, así como las enseñanzas, etapas y niveles educativos en los que se tendrá en cuenta. Este criterio sólo se aplicará al centro elegido en primera opción.

En función de estos parámetros se concederá un máximo de 0,5 puntos por proximidad lineal cuando el domicilio del solicitante se encuentre a una distancia del centro elegido en primer lugar, igual o inferior a la fijada anualmente como máxima. Esta proximidad del domicilio solicitante deberá producirse con anterioridad al uno de enero del año en que se realice la solicitud.

INCORPORACIÓN DE NUEVOS CENTROS AL PAI

Por otro lado, el consejero ha señalado que, una vez finalizado el análisis del Programa de Aprendizaje en Inglés, en el curso 2017-18 se da la opción a los centros educativos de incorporarse al programa. Los que han solicitado acceder al programa el curso que viene bajo las condiciones establecidas en la orden foral que lo regula, incluirán en la prematrícula este programa en su oferta educativa.

Antes del inicio del periodo de prematrícula los centros que quieran acceder al programa deberán presentar su solicitud al departamento para poder ofertarlo antes del 13 de febrero.

OFERTA DE MODELO D EN LA ZONA NO VASCÓFONA

Además, el consejero ha destacado que Educación continúa con la oferta de modelo D en la zona no vascófona para lo cual se han determinado una serie de centros de referencia en los que de haber demanda se abrirían nuevos grupos que soliciten este modelo lingüístico.

Se trata de colegios públicos de la zona no vascófona con cuyas direcciones se ha acordado abrir línea de modelo D en caso de que se produzca demanda suficiente, ha detallado Mendoza, quien ha explicado, además, que a partir del 30 de enero se han previsto jornadas informativas en dichos centros para que la familias interesadas puedan consultar las dudas que tengan al respecto.

En concreto, la relación de colegios públicos de la zona no vascófona que ofertarán modelo D si en este próximo periodo de preinscripción se constata demanda suficiente la componen los cuatro centros que ya cuentan con enseñanza en euskera: 'Virgen del Soto', de Caparroso; 'Ángel Martínez Baigorri', de Lodosa; 'San Miguel', de Noáin; y 'Marqués de la Real Defensa', de Tafalla.

Se añaden, además, a la anterior relación otros diez nuevos centros de referencia para poder impartir el modelo D: 'La Cruz' en Allo; 'San Fausto', en Ancín; 'Dos de Mayo', en Castejón; 'Otero de Navascués', en Cintruénigo; 'San Miguel' en Larraga; 'Santa María', en Los Arcos; 'Julián María Espinal Olcoz' en Mendigorría; 'Juan Bautista de Irurzun', en Peralta; 'Luis Gil' en Sangüesa; y 'Elvira España', en Tudela.

JORNADA CONTINUA FLEXIBLE Y CAMPAÑA A FAVOR DE LA PÚBLICA

En otro orden de cosas, el consejero ha explicado que otra de las novedades es que, tras "varios cursos en los que se interrumpió la posibilidad de que los colegios se acogieran a la jornada continua flexible", el próximo curso "se vuelve a abrir esta opción, de modo que los centros cuya comunidad escolar así lo hayan decidido por mayoría, puedan ofertar este tipo de jornada".

Asimismo, ha detallado que el departamento de Educación realizará a partir de la semana que viene una campaña de promoción de la enseñanza pública a través de los medios de comunicación y plataformas publicitarias bajo el lema 'Elige la pública por calidad y cercanía'.

La próxima semana se darán a conocer los datos de esta campaña, "cuyos últimos detalles se están concretando en estos momentos", ha expuesto Mendoza.

Comentarios