La PAH denuncia la existencia de miles de pisos vacíos mientras hay quien vive en la calle











La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) denunció que aún hoy existen multitud de casas vacías por toda la Comunidad foral y que no forman parte de la bolsa de alquiler del Gobierno de Navarra. Una realidad paralela al hecho de que hay personas que tienen que vivir en la calle o en condiciones de gran dificultad. Además, criticaron que la rotación mensual de las viviendas de alquiler social está siendo insuficiente y que la demanda supera ampliamente a la oferta que tiene actualmente la Comunidad Foral.

Como acto de reivindicativo, miembros de la PAH colgaron una pancarta desde la ventana de una de estas viviendas, en proceso de venta por la inmobiliaria Servihábitat (participada por la Caixa). En ella denunciaban la pasividad con la que, aseguraron, están actuando tanto el Ejecutivo foral como las entidades bancarias.

Esta vivienda no fue tomada a la fuerza, sino que accedieron a ella con una llave que se encontraron en la puerta, precisaron. “No es de rigor, y más en estas fechas donde tenemos mucha gente que está viviendo en habitaciones e incluso en la calle, en coches o en bajeras, que haya viviendas vacías y que el Gobierno de Navarra y las entidades financieras sigan mirando hacia otro lado”, declaró Jesús Hernández, de la PAH.

Precisamente la Caixa es la única entidad bancaria que, por el momento, ha iniciado un proceso de negociación con el Gobierno para ceder alguna de estas viviendas al banco de alquiler. Según informaron fuentes de la empresa financiera, aún no saben cuántos serán exactamente los inmuebles que se cederán, pero las últimas informaciones hablaban de seis. Para la PAH estas cifras son “irrisorias” ya que, aseguraron, tienen identificadas más de 2.500 viviendas vacías en manos de las entidades financieras. Por su parte, el Gobierno de Navarra estableció ya contacto con todas ellas, pero por el momento no han obtenido respuesta de ninguna otra.

Por otro lado, la PAH denunció que aún no se haya creado el censo de vivienda vacía a la que hace referencia la Ley Foral 24/2013 sobre emergencia habitacional. “Tras tener una reunión con la empresa pública Nasuvinsa se nos informó de que no solo no hay vivienda en alquiler, sino que la rotación mensual está siendo prácticamente nula”, apuntaron, además de que hay aproximadamente una demanda de 1.500 viviendas más que las que se ofertan.

Desde la PAH matizaron que su objetivo no es utilizar la vivienda para realojar a ninguna familia que haya sido desahuciada, tan solo accedieron a ella para dar visibilidad a esta situación y realizar una denuncia pública. “Nosotros no somos una inmobiliaria -evidenció-, a las familias que están en una situación límite y quieren asumir ese riesgo se les realoja, pero entendemos que son las administraciones quienes deben de ejercer esa función, empezando por el artículo 47 de la constitución” que expone el derecho a tener una vivienda digna y adecuada.

En un primer momento su intención fue hacer entrega de la llave que encontraron en la puerta de este domicilio en una oficina de la Caixa para que esta la pudiese poner a disposición del Gobierno, pero finalmente, tras la atención a los medios, varios miembros de la plataforma acudieron al Parlamento para entregársela ellos personalmente. La encargada de recogerla fue la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez.

Vía: Noticias de Navarra