Izquierda-Ezkerra pide una campaña institucional a favor de la escolarización de la enseñanza pública














Izquierda-Ezkerra defendió el jueves, en el pleno del Parlamento de Navarra, una Resolución que insta al Departamento de Educación a que, en el proceso de escolarización para el curso 2017-2018, desarrolle una campaña informativa para la promoción de la escolarización en los centros públicos de la Comunidad de Navarra.

Izquierda-Ezkerra considera que es obligación del Gobierno de Navarra, en calidad de titular de la red de centros escolares públicos, centrar la campaña publicitaria de escolarización en la promoción y desarrollo de la oferta de la enseñanza púbica que es garantía de acceso a toda la población en condiciones de calidad y equidad.

Izquierda-Ezkerra ha presentado una enmienda de sustitución a una moción presentada por UPN que aborda esta cuestión desde un punto de vista sesgado y ambiguo en relación a la titularidad y responsabilidad de las dos redes que ofrecen servicios educativos en Navarra, las empresas privadas y la administración pública educativa. Esta enmienda marca con claridad la posición política de Izquierda-Ezkerra a favor de la priorización, promoción y desarrollo del sistema educativo público en Navarra y la progresiva ampliación de su oferta educativa.

La propuesta de resolución incluye la exigencia de utilizar criterios objetivos en el acceso a las opciones de escolarización en los diferentes modelos lingüísticos. En un contexto de aplicación y desarrollo de la modificación de la Ley Foral del Euskera, que impulsó Izquierda-Ezkerra en la legislatura pasada, es fundamental avanzar en hacer efectivo el derecho de toda la población navarra a escolarizarse en cuales quiera de los modelos lingüísticos en condiciones de calidad y garantías de acceso a los mismos. 

Izquierda-Ezkerra continúa en su empeño de avanzar en la normalización del uso escolar de las dos lenguas oficiales de Navarra con criterios de voluntariedad y libertad de las familias y de convivencia del alumnado, así como en configurar unos centros escolares en los que el alumnado comparta espacios y experiencias educativas independientemente del modelo lingüístico en el que estén escolarizados. El desarrollo de esta modificación de la Ley Foral del euskera ha de contribuir a normalizar los usos de las dos lenguas oficiales de Navarra en los centros escolares.

Pamplona, a 18 de enero de 2017