El Parlamento de Navarra pide el final del Polígono de las Bardenas con el rechazo de UPN y la abstención del PSN










La Junta de Portavoces del Parlamento foral ha aprobado hoy, con el voto en contra de UPN y PPN y la abstención del PSN, una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra exige el desmantelamiento del Polígono de Tiro de las Bardenas.

La iniciativa presentada por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra ha salido adelante con la mayoría que representan los votos de estas formaciones.

Según el texto aprobado, el Parlamento de Navarra exige el desmantelamiento del polígono de tiro de las Bardenas, y que sea tratado como lo que es: "una Reserva Natural de la Biosfera".

Además insta a la Junta de Bardenas y al Ministerio de Defensa a que se denuncie el Convenio en 2018 y no se proceda a su renovación automática.

Asimismo reivindica "la necesidad de impulsar una cultura de paz, una cuestión que choca frontalmente con el mantenimiento de un polígono de tiro, donde el Ejército realiza maniobras militares con fuego real y, en definitiva, se hacen experimentos de guerra".

En declaraciones a los medios de comunicación, el parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha señalado que han votado en contra porque "se va contra el polígono de tiro por ir contra el Ejército español". "Nosotros creemos que el Ejército hace una buena labor, una labor en favor de la paz y hay que reconocerla", ha dicho, para indicar que "el Ejército no trabaja para la guerra sino para la paz".

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha valorado la "nueva e insistente petición de desmantelamiento del polígono de tiro" para que sea "el polígono una reserva natural de la biosfera".

Laura Pérez, de Podemos, ha defendido que "no hay causas que justifiquen la continuidad" del convenio sobre el polígono. "En nuestro propio territorio se están haciendo pruebas con fuego real", ha censurado, para criticar que "a cambio de dinero en nuestra Comunidad se fomentan las guerras".

La socialista María Chivite ha señalado que se han abstenido porque "a nosotros no nos compete tomar decisiones sobre lo que otras entidades tienen que decidir". "Le corresponde a Bardenas, al Ministerio y a los pueblos congonzantes, que no han dicho nada", ha expuesto.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha manifestado que son "falsos" argumentos recogidos en la exposición de la declaración presentada y ha señalado así que "es falso que la seguridad en Bardenas no esté garantizada" o que "este polígono perjudique las actuaciones medioambientales y sociales". "Se protege y mima tanto la fauna como la flora en Bardenas y en el territorio del polígono de tiro", ha expuesto, para indicar que al cuatripartito "le duele todo lo que suena a España".

José Miguel Nuin, de Izquierda-Ezkerra, ha considerado "aberrante" que "en un parque natural haya un polígono de tiro, no tiene sentido". Y ha defendido, además, su "posición antimilitarista y pacifista, de rechazo a la guerra y a favor de la paz".

Vía: Noticias de Navarra