A cuarenta años de uno de los mayores zarpazos fascistas en la mal llamada Transición











Este martes se cumplen 40 años de uno de los episodios más trágicos de la mal llamada “Transición”, la matanza de ocho abogados de CC.OO a manos de un grupo fascista. No fue el único zarpazo de la extrema derecha, pero en general sus crímenes no son recordados por la Falsimedia patria. Militantes anarquistas y comunistas fueron ejecutados bajo la etiqueta de “terroristas” y con el visto bueno del Telediario.
Aquel 24 de enero de 1977 los laboralistas de Atocha se encontraran todavía a las diez de la noche en el despacho, a punto de empezar la última reunión del largo día y masticando un bocadillo apresurado porque no tenían ni tiempo para comer. Fue entonces cuando los pistoleros llamaron a la puerta. Reunieron en una habitación a las nueve personas que quedaban en el piso y las ametrallaron fríamente. Murieron cinco:

Letrados Francisco Javier Sauquillo, Luis Javier Benavides, Serafín Holgado y Enrique Valdevira, abogados, y el aconseje Ángel Rodríguez.

Sobrevivieron cuatro, tan espantosamente heridos que los asesinos les dieron por muertos: los también laboralistas Dolores González, Miguel Saravia, Alejandro Ruiz y Luis Ramos.

El PCE organizó lo que fue uno de los mayores sepelios de la “Transición”. La ira de los militantes comunistas fue modulada por el carrillismo para que la vida legal de lealtad a la monarquía y la “democracia” lo tapara todo.

Vía: Insurgente