Vecinos del casco viejo se sienten engañados por la expresidenta de la Mancomunidad











Cuenta Diario de Noticias que la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo de Tudela ha solicitado una reunión con la anterior presidenta de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera, Maribel Echave, y el actual equipo directivo para contrastar la veracidad de la promesa que hizo a este colectivo durante cuatro años. Desde que se hizo cargo de esta entidad les prometió que iban a comprar un camión pequeño para realizar la recogida de basuras en el Casco Viejo y que permitiría retirar los contenedores durante el día y ponerlos por la noche. Sin embargo, tras la reunión mantenida ayer con el alcalde de Tudela, Eneko Lararrarte, y la vicepresidenta de la Mancomunidad, Olga Risueño, se constató no sólo que ese camión sí se había comprado sino que había ido a parar a Fitero y que en la entidad no constaba ninguna petición de Echave al respecto.

Según explicó el presidente de la AAVV del Casco Antiguo, Juan Luis Chueca, “durante 3 ó 4 años Maribel Echave nos llevó en palabras sobre el tema del camión pequeño, ‘es lo mejor’, ‘lo vamos a mirar’, ‘está encargado’, ‘presupuestado...’ Lo compran hace un par de años y cuál es nuestra sorpresa que nos dicen que el camión ya está aquí y cuando preguntamos por qué no se actualiza la recogida se nos dice que el camión ha ido a Fitero”.

Chueca mostró ayer su indignación y señaló que “se nos cae la cara de vergüenza cuando nos estuvieron prometiendo que era para el casco viejo y ahora no consta en la Mancomunidad la petición”. Ahora su preocupación reside en que “habrá que esperar otros 4 ó 5 años para que se pueda comprar otro camión”.

En la reunión que ha solicitado la asociación de vecinos presentará como documento las actas de las reuniones que mantuvieron “porque la Mancomunidad dice que no existe tal acuerdo”. Ante esta situación señalan que su objetivo es tratar de averiguar “si nos ha estado engañando o si la Mancomunidad ha hecho lo que le ha dado la gana”. El nuevo presidente señaló que la retirada de contenedores durante la mañana, que solicitan desde hace años, “se está realizando ahora en Fitero con la ayuda de este camión y nosotros pidiéndolo durante años”.

OTROS TEMAS Chueca mantuvo un encuentro el miércoles con Larrarte y Risueño en la que volvieron a solicitar la implantación de esta medida y desde la Mancomunidad se les indicó que tendría un coste de 80.000 euros al año por lo que pidieron el detalle de esa estimación para tratar de reducirla. “No sabemos lo que incluye. Si es una cuestión solo económica habría que ver si hay zonas prioritarias en las cercanías de los monumentos o lugares emblemáticos como plaza del Mercado, San Nicolás, Concarera... Igual se pueden reducir algunos lugares”.

Otro de los temas que se pidió al alcalde fue la retirada de los contenedores de la plaza del Mercado, “una de las zonas que peor imagen da” y aunque se señaló que se daría una solución a corto plazo, implica tener a una persona que saque los contenedores por la noche y los meta por la mañana. Por último recibieron el respaldo a la posibilidad de que se instalara un punto limpio fijo en la capital ribera.

EN CORTO

Ejes. En el encuentro, este colectivo señaló tres ejes como claves: la peatonalización, la retirada de vehículos mal aparcados y la retirada de contenedores. “Hay que aprovechar el tirón de la peatonalización”.

Más de un millón. Según les indicaron se tiene la intención de dedicar más de un millón de euros (de los 2,4 millones de ayudas de europeas) a actuaciones en el casco viejo. “Confiamos en que se emplee para temas de embellecimiento y contenedores”.

Jóvenes. Dentro de la ley de vivienda se está apostando también por recuperar y rehabilitar edificios del casco antiguo para vivienda de jóvenes.

Soterrados. Respecto a los contenedores soterrados se llegó a la conclusión de que habrá que idear otro sistema ya que el actual se estropea fácilmente y la Mancomunidad se niega a emplearlo porque pierden tiempo en la recogida.