¿Ribera Residual?











¿Ribera Residual?

Desde la CUP Tudela/Tutera alertamos para que la junta permanente y la presidencia de la mancomunidad de residuos (MRS), ambas dirigidas por el PSN, no nos hurten a todos/as, la posibilidad de votar este polémico acuerdo en su órgano más representativo e importante, la Asamblea General de la Mancomunidad.

El Presidente de la MRS ya ha anunciado públicamente desde su sede del PSOE, y no desde la sede de la Mancomunidad (esto ya es muy significativo), que la ratificación del acuerdo se va ha hacer exclusivamente en la junta Permanente, es decir, nos anuncia la decisión que el PSN unilateralmente ha tomado de aprobar el acuerdo al margen del resto de la sociedad, la cual paradógicamente se está posicionando mayoritariamente en contra.

Es mucho más difícil escribir la lista de partidos, colectivos, sindicatos o plataformas de toda la Ribera que rechazan este acuerdo, que preguntarnos simplemente ¿Alguien en la Ribera apoya al PSN en esto? La respuesta es fácil, absolutamente nadie. Hasta hoy, únicamente Tudela y Corella, 2 importantes Ayuntamientos de los 19 que conforman la MRS, se han posicionado en sus plenos, y lo han hecho claramente en contra.

Todo esto anterior, es el verdadero motivo por el que PSN somete este acuerdo exclusivamente en la Junta Permanente, porque al no representar a la sociedad, sino solo al PSN, pueden acordar lo que quieran. De los 12 vocales de la Permanente, 7 son de PSN, 3 de IZ-Ez, 1 de ACI Corella y 1 de UPN.

La CUP Tudela/Tutera se posicionó en solitario en contra de este acuerdo desde el principio. Justificamos en prensa nuestra postura con un comunicado, organizamos charlas informativas tratando de suplir la opacidad demostrada por la MRS, y presentamos la primera moción de la Ribera en contra del acuerdo, en el ayuntamiento de Tudela. Esta moción la ganamos gracias a la responsabilidad y al apoyo de los concejales de UPN y Tudela Puede.

Nos sentimos orgullosos/as también de proponer la primera reunión de partidos y colectivos Riberos, que ha desembocado en la Plataforma Vecinal contra estos residuos.

Valoramos positivamente la paulatina adhesión de otros partidos al rechazo de este acuerdo.

Animamos a los y las vecinas de la Ribera a que intenten influenciar a sus concejales contra éste acuerdo del PSN, que paradógicamente sí esta haciendo comarca en la Ribera, pero en contra del mismo.


A nuestro grupo no nos gusta el modelo de gestión privada de la MRS, basado en pagar por tonelada recibida, en vez de por tonelada reciclada. Esta filosofía implementa el beneficio solo de una manera, trayendo mucha más basura de donde sea. Además este beneficio mayormente es para la empresa privada subcontratada. La gestión de las basuras debe ser un servicio público, no un negocio privado.

Tampoco nos gusta la política de hechos consumados actual de la MRS. En temas como éste, primero se debe informar a la sociedad y a la Asamblea general y después, si así se decide, firmar, pero no al revés como hasta ahora.


Insistimos que no debiera negociarse nada en la MRS que no fuera fomentar la separación en origen; y optimizar el Culebrete para conseguir una gestión más eficaz y un mayor aprovechamiento de los residuos generados en la Ribera. Ni residuos de otra comunidad, ni tampoco de casi toda Navarra (ahora se trata aquí el 41% de fracción resto de toda Navarra).

A esta irresponsabilidad habría que sumar también la del PSN de Tudela, supeditando la estabilidad de nuestro ayuntamiento, a que sus socios apoyen esta barbaridad.

Desde la CUP os deseamos Feliz Navidad y feliz año a toda la Ribera, Zorionak eta urte berrri on.

Desearos también que el Olentzero y los Reyes magos inunden de regalos toda la Ribera, y no de camiones llenos de basura.


CUP Tudela/Tutera