Pamplona se moviliza contra la pobreza energética











MOVIMIENTOS SOCIALES, SINDICATOS Y PARTIDOS DE NAVARRA SE SUMAN A LAS MOVILIZACIONES ESTATALES CONTRA LA POBREZA ENERGÉTICA CONVOCADAS PARA ESTE MIÉRCOLES.

Bajo los lemas: No más cortes de luz, contra la pobreza energética. se están convocando movilizaciones en todo el Estado para este miércoles día 21 de diciembre.

En Pamplona-Iruña, las movilizaciones se producirán el mismo día 21 frente en la sede que tiene Iberdrola en el Paseo Sarasate a las 11:00 de la mañana y a las 19:30 en la plaza consistorial.

Los convocantes denuncian en su manifiesto la pobreza energética se ha convertido en uno de los principales problemas sociales y económicos en España, al haberse sumado al desempleo y a la reducción de salarios una escandalosa subida de la tarifa eléctrica.

Un problema que no es ajeno a la sociedad navarra, dado que en Navarra, se estima que el 19% de los hogares destina más del 10% de sus ingresos al pago de luz y gas (lo que se denomina pobreza energética), y el 5% no puede poner la calefacción a niveles razonables para la salud. En cifras absolutas, Cruz Roja Navarra calcula que 96.000 personas viven en pobreza energética en nuestra Comunidad, con 44.000 hogares en los que no se puede alcanzar la temperatura adecuada.

Los convocantes valoran positivamente los convenios que entre los meses de enero y febrero de este año el Gobierno de Navarra firmó con empresas de energía con los que se trataba de garantizar los suministros a las personas en situación de gran vulnerabilidad, sin embargo el cumplimiento de estos acuerdos está siendo notablemente insuficiente, tan sólo 707 familias navarras (un 0,4% de la población) han podido acogerse a los mismos debido principalmente a la falta de información existente tanto entre las partes involucradas como en los posibles receptores de las medidas acordadas.
Por todo esto los movimientos sociales, sindicatos y partidos firmantes exigen los siguientes puntos.

1. Prohibición legal de todos los cortes de luz a familias con problemas económicos. Las eléctricas deberán dirigirse a la administración para comprobar la situación de las familias que no abonen sus recibos. Si sufren vulnerabilidad económica, no podrán cortarles el suministro y el coste será asumido por las compañías.

2. Fin a los abusos tarifarios. Aprobación de una tarifa asequible, regulada por el Gobierno, a la que podrán acogerse todos los consumidores domésticos en su primera residencia.

3. Creación de una auténtica tarifa social. Sustitución del actual bono social estatal por una tarifa de reducida cuantía dirigida a las familias con bajos niveles de renta, sufragada por las eléctricas.

4. Reconocimiento y devolución por parte de las grandes eléctricas de los 3.500 millones de euros que cobraron indebidamente en conceptos de Costes de Transición a la Competencia (CTCs).

5. Auditoría al sistema eléctrico. Realización de un análisis de los costes del sistema desde que se puso en marcha la liberalización del sector, con el objetivo de determinar el precio real de las tarifas eléctricas.

6. Aplicación del tipo de IVA súper reducido a la electricidad, pasando del 21% actual al 4% por ser considerado un servicio esencial para la ciudadanía.

7. Establecimiento de un protocolo adecuado para la aplicación de los convenios entre el Gobierno de Navarra y las empresas suministradoras.

8. Ley Pobreza Energética Navarra.

Pamplona-Iruña, 19 de diciembre de 2016

PAH, Martes Al Sol, ATTAC, CCOO, CGT, Podemos, Izquierda-Ezkerra, Aranzadi (entre otros)