Inaugurado ante el Archivo Real y General un monolito de homenaje al Reino de Navarra como raíz de la Navarra actual











La presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos ha participado este sábado en el acto de inauguración de un monolito situado ante el Archivo Real y General, con el que se rinde homenaje de reconocimiento al Reino de Navarra como "raíz de la Navarra actual". La ceremonia forma parte del programa de actos del Día de Navarra 2016.

Al acto han asistido los consejeros del Gobierno de Navarra, excepto el de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y el de Sanidad, Fernando Domínguez, que han asistido a la misa oficiada en Javier con motivo del Día de Navarra. También han asistido representantes de todas las formaciones parlamentarias, a excepción de UPN y PPN, así como los alcaldes de las cabeceras de merindad de Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite.

La música de la Banda de Gaiteros Txantreako Gaiteroak ha abierto el acto, que ha continuado con la actuación de 31 dantzaris de las cinco merindades y de la Baja Navarra y de una banda de txistularis.

Tras el ondeo de la bandera de Navarra ha tenido lugar la inauguración del monolito por parte de la presidenta del Ejecutivo foral, Uxue Barkos, que posteriormente ha realizado una ofrenda floral junto a la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez, y alcaldes y representantes de las localidades cabeceras de merindad: Pamplona, Tudela, Estella, Sangüesa y Olite. La ceremonia ha finalizado con la interpretación del Himno de Navarra-Marcha para la entrada del Reyno.

El diseño del monolito se debe al Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura, es obra del arquitecto Aitor Ramírez Rico y ha sido realizado por Canterías Jaurrieta, de Olite. Es una pieza de piedra calcarenita, similar a la piedra de la fachada del Archivo, de planta cuadrada de 60 cm. de lado, con una altura máxima en la cara posterior de 200 cm. y mínima en la cara frontal de 150 cm. El motivo central del monolito es una representación del escudo de Navarra que figura en el Libro de Armería del Reino del año 1575, custodiado en el Archivo Real y General.

También incluye un texto que dice: "En este simbólico lugar, junto a los muros del que fuera palacio de los reyes de Navarra en Pamplona, hoy Archivo Real y General que conserva la rica documentación del pasado, evocamos la historia viva de un pueblo abierto, dinámico y plural y rendimos homenaje a quienes forjaron y mantuvieron, a lo largo de los siglos, el Reino de Navarra. 3 de diciembre de 2016, Día de Navarra".

La colocación del monolito ante el que fue el Palacio Real de Pamplona, denominado también Palacio de San Pedro o Palacio de la Navarrería, se debe a la vinculación del edificio con los orígenes del Reino. Data de finales del reinado de Sancho VI el Sabio (1154-1194) y su edificación concuerda con la reestructuración del reino para adquirir proyección externa al introducir la nueva intitulación de rex Navarrae frente a la anterior de Pampilonensium rex, y con el interés por crear un centro de poder en el corazón del dominio, reforzando así la línea de consolidación de las capitales, característica de la Europa del siglo XII.

El edificio está situado en un emplazamiento estratégico, sobre la terraza asomada al río Arga donde se extendió la primera población pamplonesa, conocida durante la Edad Media como ciudad de la Navarrería. El palacio tenía una triple función: manifestación de poder, residencia del monarca y administración del reino. A lo largo de los siglos el edificio ha tenido distintos fines representativos y hoy, tras una espectacular restauración dirigida por Rafael Moneo, alberga los fondos del Archivo Real y General de Navarra.

LAB CRITICA EN EL ACTO LA APERTURA DEL COMERCIO EN FESTIVOS

Al finalizar el acto, un representante del sindicato LAB, disfrazado de caballero medieval, se ha acercado a la presidenta del Gobierno de Navarra, Uxue Barkos, para transmitir su reivindicación de que los comercios no abran en festividades como el Día de Navarra.

El representante del sindicato ha afirmado que, si bien la apertura en festivos está regulada por una ley de ámbito estatal, en Navarra "hay competencias para poder cambiarla". "No es necesario tener que abrir en festivos porque bastante amplio es el horario comercial de lunes a sábado", ha añadido.

En un comunicado que han repartido entre los asistentes, el sindicato ha manifestado que "es lamentable ver como en lugar de guardar fiesta para celebrar este día, hay trabajadores que se ven obligados a ir a trabajar". "Y más preocupa que sea el Gobierno de Navarra, impulsor de esta festividad, el que permite la apertura del comercio en un día como hoy", añade.

El sindicato ha asegurado que la apertura en festivos "supone una pérdida de derechos" de trabajadores y pequeño comercio.

Comentarios