Tudela acoge unas conferencias sobre la memoria histórica






Coincidiendo con la inauguración la semana pasada de la exposición Tudela 1936-1939. Sus protagonistas, el Archivo Municipal de la capital ribera ha organizado una serie de conferencias que acompañarán a la muestra hasta su clausura el 27 de enero. Como apertura, este jueves Castel Ruiz acogerá a las 19.30 horas una charla centrada en uno de los objetivos de la exposición, hablar de cómo sufrieron los tudelanos en aquellos años. Por este motivo, Enrique Cuadrada disertará sobre la figura de su abuelo, Aquiles Cuadra, abogado y político carismático de Izquierda Republicana que fue fusilado en 1939. Junto a él, el periodista de DIARIO DE NOTICIAS Fermín Pérez-Nievas retratará al coronel republicano tudelano Críspulo Moracho Arregui, fusilado por el general Cabanellas en Zaragoza y sobre el que ha realizado una investigación.

El 21 de diciembre, en el mismo escenario y a la misma hora, el historiador y doctor en Historia Contemporánea de la Universidad Pública de Navarra e investigador del Fondo Documental de la Memoria Histórica de Navarra, Emilio Majuelo, disertará sobre Tudela en vísperas del golpe de estado de 1936.

Ya el 13 de enero, la represión ocupará la charla de Fernando Mikelarena, historiador y profesor de la Escuela Universitaria de Huesca, premiado recientemente con el Premio Euskadi en ensayo en castellano por la obra Sin piedad. Limpieza política en Navarra, 1936. Su charla tratará sobre La limpieza política de 1936-1937 en Tudela y la Ribera Tudelana. Será en Castel Ruiz a las 19.30 horas.

Para la conferencia de Francisco Etxeberria (profesor de Medicina Legal y Forense de la Facultad de Medicina de la UPV, director del grupo para el estudio de los desaparecidos y las fosas comunes de la Guerra Civil y galardonado por el Gobierno de Navarra), el escenario se traslada al centro cívico Lourdes el 20 de enero a las 19.30 horas.

Por último el 27 de enero (19.30) José Miguel Gastón (doctor en Historia y jefe de la sección de Memoria Histórica del Gobierno foral) hablará del Balance y futuro de la Memoria Histórica en Navarra, clausurando la muestra junto al alcalde de Tudela, Eneko Larrarte.