Colectivos sociales navarros instan a reforzar la ley de Renta Garantizada





La Plataforma por la Defensa de la Renta Básica y otros colectivos sociales han registrado este miércoles en el Parlamento de Navarra un texto dirigido a Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra para pedirles reforzar la ley de Renta Garantizada, cuya aprobación definitiva esta prevista para este jueves en el pleno del Parlamento de Navarra.

En este texto, los colectivos apuntan que "se reduce el gasto a familias de una persona", las personas de 18 a 24 años "sufren una merma en sus derechos de protección", los tiempos de resolución de la renta garantizada (tres meses) "son inadmisibles", y la ley "no atiende gran parte de la diversidad social existente, dejando sin dar respuestas a situaciones de necesidad no estandarizadas".

Por ello, estos grupos reclaman a los cuatro socios del Gobierno que presenten este jueves en el debate en el pleno del Parlamento una enmienda 'in voce' para modificar estos aspectos de la ley, si bien han asumido que esa enmienda no se registrará.

El texto entregado este miércoles en el Parlamento está apoyado por el Consejo Navarro de la Juventud, Martes al sol, Papeles y Derechos Denontzat, Parlamento Social, Plataforma Navarra de Salud, Plataforma por el Derecho a una Renta Básica, Sasoia, Sodepaz, Sos Racismo Navarroa, ELA, LAB, CGT, ESK, Steilas y Apoyo Mutuo.

Javier Urroz, representante de la Plataforma por el Derecho a la Renta Básica, ha afirmado que estaban esperando la nueva ley de renta garantizada "desde hace mucho tiempo" y ha lamentado que "viene casi con un año de retraso y además le faltan cosas". "El acuerdo del cuatripartito fue muy prometedor, pero en la práctica han dejado en el carril a muchas personas", ha dicho.

Por su parte, Javier Induráin, también de la plataforma, ha explicado que estos colectivos ya pidieron al Parlamento que "se abriese una mesa de negociación y el Parlamento no lo estimó conveniente". "Es una ley a la que le falta participación y a partir de eso se ha dejado de hablar de muchas cosas, como toda la diversidad que hay, como migrantes, personas en prisión, refugiados, minorías étnicas. Además, se endurece el régimen sancionador en uno de los sectores que menos fraude tiene", ha lamentado.

Induráin ha indicado que este jueves "se decide todo" en el pleno del Parlamento y su deseo es que "se oiga nuestra voz". "No creemos que el cuatripartito vaya a asumir todo esto, pero hacemos nuestra enmienda 'in voce' ante este Parlamento, que no nos ha dejado presentarla a través de un proceso participativo", ha dicho, reconociendo que no habrá ocasión de que sus propuestas se debatan en el pleno.

SOLANA: "SE RECOGEN MUCHAS DE LAS PROPUESTAS" La portavoz del Gobierno de Navarra, María Solana, ha afirmado que se ha tenido "antes" un debate con las plataformas y ONG sobre la ley de Renta Garantizada, que este jueves aprobará el Parlamento, y ha señalado que entiende que, con "buen criterio", "estas asociaciones sigan hasta el último momento intentando que se tomen en consideración las peticiones que han quedado fuera".

En la rueda de prensa tras la sesión del Ejecutivo, Solana ha señalado que "el Gobierno no ha tenido tiempo para analizar este tema en su sesión de hoy, pero estamos al tanto y hemos recogido la propuesta que se hace para incluir una enmienda 'in voce' mañana".

La portavoz ha afirmado que "lo miraremos con detenimiento". "Se ha dirigido la propuesta al cuatripartito y estaremos atentos de cuál es la posición del cuatripartito, si entiende o no que debe incluir la enmienda en los términos que viene propuesta", ha expuesto.

"Este debate ya se ha tenido antes porque en todo el proceso se ha estado trabajando con las plataformas y ONG que tienen relación con el tema y todo el proceso se ha vivido de la mano con ellas. Dentro de la propia dinámica del debate se ha hecho caso de esas peticiones y propuestas, ajustarlas en la medida de lo posible a una propuesta real, realizable y que en buena medida ha recogido muchas de esas propuestas", ha añadido.

Vía: Noticias