AMI responde a la declaración institucional del Ayuntamiento de Corella sobre los sucesos de Alsasua





Ante la declaración de condena de los altercados de Alsasua presentada por U.P.N al Ayuntamiento de Corella, observamos oportuno dotarla de dos aspectos más que entendimos necesarios para adherirnos:


1º-Instar a las instituciones del deber objetivo de conocimiento de los hechos con la mayor certeza posible, antes de realizar cualquier valoración en previsión de las consecuencias que esta podría acarrear.


2º-Rechazar el linchamiento mediático al que se ha sometido a los vecinos de Alsasua, dando una imagen que nada tiene que ver con la realidad, tanto a nivel local como de Navarra.


Estas incorporaciones fueron rechazadas de pleno por los grupos U.P.N y P.S.O.E; ambos habían presentado esta misma declaración en conjunto en el Parlamento de Navarra. A.C.I tuvo alguna postura de transigencia hacia su integración en la declaración de condena, pero sucumbió a los dictámenes de su socio en el Ayuntamiento.


Tuvimos que aclarar, varias veces, a concejales de U.P.N, que estas aportaciones no excluían a ningún punto que la declaración contenía inicialmente, solo era añadir dos más a los ya existentes.


Ante esta negativa, creímos oportuno no ratificar esta declaración de condena, ya que entendíamos que solamente responde al relato de una de las partes. Opinamos que había que describir bien, de manera rigurosa, lo que ha ocurrido dotándola de una adecuación judicial, ante una devaluación de la justicia garantista y democrática, como por ejemplo ocurrió con el caso de los titiriteros de Madrid.


Consideramos que se condenan los hechos, pero no se apoya al municipio por su linchamiento mediático. Los sucesos han afectado la realidad social y modo de vida de Alsasua, todo muy alejado de un análisis objetivo de lo acontecido, sus consecuencias para la localidad, para los propios guardias civiles y para los jóvenes encarcelados acusados de terrorismo y sus familiares.


Nos parece inmoral dar prioridad al ruido y aplaudir la manipulación de los medios de comunicación afines, cultivando el odio y el desprecio a quienes piensan de diferente forma, creando estrategias del miedo que no llevan a ninguna parte.


Ante los comentario realizados por U.P.N acerca de nuestra postura en este asunto decir que la Asamblea Municipal de Izquierdas - Corella Decide Erabaki, siendo como es una realidad en Corella, toma cada una de sus decisiones en su formato asambleario, y con el consenso de sus componentes, no dependiendo de nadie más; sabemos que ustedes no funcionan así y les cuesta entenderlo.

AMI.