La planta de CAF en Castejón recibirá una inyección de seis millones de euros de Sodena para desarrollar autobuses híbridos y eléctricos





El Gobierno y Vectia han apostado por desarrollar autobuses urbanos híbridos y eléctricos en la planta que el grupo CAF tiene en Castejón. Sodena invertirá 6 millones en el proyecto, que generará 150 empleos directos e indirectos y un volumen de contratación de 25 millones de euros a proveedores navarros

El consejo de administración de Sodena, sociedad pública del Gobierno de Navarra, ha aprobado recientemente formar parte del accionariado de la empresa Vectia, con un desembolso inicial de 2 millones de euros, apostando así por el desarrollo de autobuses urbanos híbridos (diésel y eléctricos) y totalmente eléctricos en Trenasa, la planta que Vectia posee en Castejón.

El acuerdo alcanzado entre ambas compañías contempla un compromiso por parte de Sodena de invertir en Vectia un total de 6.000.000 de euros lo que supondrá que la sociedad pública navarra ostente una participación del 30% de la empresa.

Vectia, perteneciente al grupo CAF, nació con la vocación de convertirse en un referente en movilidad sostenible urbana de la mano del I+D y desarrollos tecnológicos propios, herramientas clave éstas para ofrecer respuesta a los retos de futuro que en materia de electromovilidad se presentan en nuestras ciudades.

Con el apoyo de Sodena, Vectia podrá acometer la apuesta definitiva para la producción e impulso comercial en España y Europa de sus vehículos, así como la de nuevos desarrollos de autobuses urbanos 100% eléctricos.

La inversión total del proyecto supera 23,5 millones de euros en el período 2013-2020, de los cuales 13 millones de euros se han destinado al desarrollo de su actual gama de productos, dos modelos híbridos de autobús urbano, Veris y Teris, de la que ya ha vendido alrededor de 20 unidades.

Efectos en Navarra
Trenasa, empresa también perteneciente al Grupo CAF y que cuenta ya con una plantilla aproximada de 50 trabajadores, pondrá a disposición de Vectia su experiencia y sus recursos productivos, para fabricar el chasis de todos los autobuses Vectia. La empresa navarra podrá seguir diversificando su actividad ferroviaria con la ya existente actividad de fabricación de los chasis, enmarcada en un sector con notables perspectivas de crecimiento.

El proyecto generará en Navarra, adicionalmente a los ya existentes, empleo directo e indirecto para más de 150 personas, así como un importante efecto inducido en proveedores navarros con un volumen de contratación estimado entorno a los 25 millones de euros en el período 2016-2020. Vectia ha tomado el compromiso de seguir invirtiendo en innovación y diseño de productos, lo cual generará oportunidades de inversión adicionales en el futuro.

Para la directora gerente de Sodena, Pilar Irigoien, el hecho de que Vectia cuente además de con su propio equipo y conocimiento, con la experiencia previa de Trenasa y haga uso de sus recursos productivos, ha sido crítico para decidir invertir en este proyecto que considera referente en el sector. “Estamos convencidos de que tanto Vectia como la planta de Trenasa van a conseguir consolidar su actividad y crecimiento con este acuerdo”, ha añadido Irigoien.

Según el director general de Vectia, Jose Barriga, “contar con el apoyo de Sodena supone un importantísimo impulso para un proyecto que debe seguir creciendo y desarrollándose con ambición”.

Sobre Sodena y CAF

Sodena, Sociedad de Desarrollo de Navarra, S.L. es el instrumento del Gobierno de Navarra para captar y desarrollar proyectos empresariales de valor añadido para Navarra, así como coordinar el diseño e implementación de la Estrategia de Especialización Inteligente regional que impulse la colaboración, el crecimiento y la competitividad, contribuyendo al desarrollo regional y a la creación de empleo de calidad.

El apoyo financiero a proyectos empresariales, tanto de origen local como atraídos del exterior, se realiza principalmente mediante participación en capital y préstamos participativos. Dichos proyectos deben estar vinculados a Navarra, contribuyendo activa y significativamente al desarrollo equilibrado y sostenido de la región. El apoyo técnico se realiza mediante la coordinación, acompañamiento y enlace con los inversores y empresas, facilitando cualquier apoyo que pudieran necesitar para decidir ubicar sus proyectos en Navarra.

Actualmente participa en un total de 132 proyectos empresariales, de los cuales lo hace de manera directa en 62 y en 70 de forma indirecta, a través de 10 fondos de capital riesgo especializados del sector.

El Grupo CAF es líder mundial en diseño y fabricación de material rodante ferroviario con tecnología avanzada, fundado en 1917, cotiza en la bolsa de Madrid y cuenta con una importante presencia internacional.

Comentarios