La PAH llama a propietarios de pisos vacíos a entrar en la bolsa de alquiler social





Tras observar, sin afirmarlo como algo “definitivo y con extremada “prudencia” en su valoración, una “tendencia a la baja generalizada” en los casos de desahucio, la Plataforma Antidesahucios de la Ribera hizo ayer un llamamiento para impulsar la bolsa de alquiler social en la comarca. Poniendo el acento en su preocupación por los casos de desahucios express (estrechamente relacionados al impago de los alquileres) y a la falta de vivienda disponible para los realojos, el colectivo se dirigió a los propietarios de segunda vivienda desocupada para proponerles esta opción por la que pueden alquilar por cinco años y medio sus pisos con la garantía de cobro y un seguro multihogar del Gobierno de Navarra.

Esta solución, considerada por la PAH como la más “razonable” para la reubicación de la gente afectada por el brutal impacto del mercado hipotecario y de los alquileres, vendría a paliar el agotamiento de la oferta de vivienda protegida en la comarca, tanto pública como privada. Si embargo, la falta de cultura en este aspecto, ya que es la primera vez que se abre una bolsa de estas características en la Ribera, hace temer a la PAH que el grueso de las ayudas se quede en Pamplona, donde ya existen 439 viviendas de estas características y donde la ciudadanía está más familiarizada con esta opción. “Un total de 18 ayuntamientos riberos apoyaron la petición al Gobierno de Navarra para que abriera la bolsa en la comarca y la respuesta fue positiva. La bolsa está abierta, pero depende de la demanda”, recordaron.

70 VIVIENDAS A COSTE CERO A estas trabas se une la circunstancia de que la oficina de Nasuvinsa en Tudela “es poco operativa y los propietarios deben desplazarse a Pamplona para hacer el trámite”, recordaron. En este sentido, animaron a los interesados a acudir al local de la plaza de los Fueros para hacer ver a la Administración la necesidad de mayor comunicación y operatividad con la Ribera. “Si conseguimos que se cedan 60 ó 70 viviendas, lograremos sacar a la gente de las viviendas municipales con coste cero para el Ayuntamiento de Tudela, ya que la financiación corre por cuenta de fondos europeos y Gobierno de Navarra”, explicaron tildando de “vital” la importancia de la bolsa de alquiler para solventar la actual situación de los desahucios.

EVOLUCIÓN Y TENDENCIA Precisamente, sobre el estado del crítico panorama de la vivienda en su zona de acción, la Plataforma Antidesahucios de la Ribera abrió en el último año (entre junio de 2015 y julio pasado), un total de 72 expedientes y cerró, curiosamente, otros 72. De estos últimos, 30 fueron daciones en pago (principalmente en alquiler), 18 gracias al código de buenas prácticas y otros 24 por varios procedimientos (reestructuraciones, carencias, etc). Teniendo en cuenta que en el ejercicio anterior se abrieron 142 expedientes (se resolvieron 105) y que hay ciertos indicios de recuperación de empleo, desde la PAH destacaron varios aspectos. En primer lugar, el cambio de actitud de las entidades financieras, que ahora platean alternativas a los afectados. En segundo término, la concienciación general con esta problemática y, por último, la positiva actitud judicial y de todos los estratos profesionales implicados, antes de llegar al desahucio.

“La problemática a la que se enfrentaba la plataforma ha evolucionado. Al comienzo, la gente era echada de sus casas sin contemplaciones, con una total impunidad de los bancos y sin ningún apoyo legislativo. Ahora, las cosas son distintas por lo que nuestra actividad ha evolucionado”, apuntaron. De ahí, que los esfuerzos de la Plataforma Antidesahucios de la Ribera estén actualmente enfocados a la creación de vivienda protegida en la zona, un asunto “sobre en el que nunca se ha hecho una política razonable”, opinaron.

CHARLA-DEBATE

Este jueves. La Rúa acoge este jueves 13 una charla-debate sobre la situación de la bolsa de alquiler en la Ribera en la que estará Gema Mañú (Gobierno de Navarra), Marisa Marqués (Ayuntamiento de Tudela) y Afredo Cebrián (PAH Ribera).

CASOS

mariano gracia “en breve dos familias serán desalojadas en Tudela y no hay pisos ni municipales ni del gobierno disponibles”

Los desalojos, la preocupación más inmediata para la PAH, están previstos para el 24 de octubre y para el 1 de noviembre. En ambos casos, no está garantizado el realojo debido a la falta de vivienda social, que está saturada.

Vía: Noticias