CUP Tudela analiza los presupuestos participativos del Ayuntamiento





En cuanto a los Presupuestos Participativos, desde CUP Tudela-Tutera queremos manifestar lo siguiente:

- En primer lugar, queremos saludar la iniciativa. Creemos que todo avance en la participación popular es positivo y marca una diferencia saludable con una manera de entender la política como mera gestión, en la que los gestionados no tienen apenas intervención.

- No obstante, no es realmente el proceso de participación que esperábamos por parte del equipo de gobierno compuesto por I-E, Tudela Puede y PSOE de cara a facilitar esta participación. En lugar de presentar a votación una serie de proyectos ya elaborados, el Ayuntamiento debería impulsar que sean los colectivos ciudadanos, las asociaciones, la población, en definitiva, quien elabore dichos proyectos. De lo contrario, el papel que se otorga a la ciudadanía es meramente de refrendo, lo que hace disminuir notablemente el carácter participativo, que es precisamente lo que se trata de fomentar.

- Por último, no podemos ocultar nuestra decepción por la nula presencia del euskara en los proyectos presentados. Si al comienzo de la legislatura hubo algunos guiños hacia una actitud más inclusiva, estos se han quedado en eso, en meros guiños como el saludo en el programa de fiestas de 2015. Siendo el euskara patrimonio de todos los navarros y navarras, incluidos los tudelanos y tudelanas, creemos que las fuerzas que configuran un gobierno pretendidamente de cambio en Tudela han perdido una gran oportunidad de diferenciarse de sus predecesores, en lo que respecta a hacer pedagogía a favor de una pluralidad que dicen defender y cuyo rechazo fue y sigue siendo una de las señas de identidad de UPN.