Sanidad se compromete a mejorar el Reina Sofía





La consejería de Sanidad se ha comprometido a tratar de subsanar las deficiencias y realizar mejoras en el Hospital Reina Sofía tras la reunión que mantuvo con la Plataforma Ribera en Defensa por la Sanidad Pública, tal y como aseguró este colectivo en una nota hecha pública ayer en la que señalaron que el departamento reconoció algunas de las carencias del centro hospitalario. De hecho, en la reunión, en la que estuvieron presentes representantes de la consejería, de la gerencia del Área de Tudela y de la propia Plataforma, desde el Gobierno se señaló que era “inadecuado” que durante los días de fiestas de Tudela “cesara la actividad sanitaria” por lo que indicaron que “solicitarán medidas que impidan que se repita esta situación”. El hecho de que muchos departamentos dejaran de atender a enfermos generó críticas y malestar entre los usuarios del hospital.

CARENCIAS Desde la Plataforma llamaron también la atención sobre la necesidad de la apertura del Hospital de Día (cuya adecuación en la quinta planta sufre un retraso desde 2014), a lo que Sanidad contestó que preveían su apertura para diciembre de este año dado que habían tenido “dificultades en la licitación del equipamiento”.

En la reunión, plantearon desde el colectivo todas las reivindicaciones que se llevan haciendo durante este año como las mejoras en el servicio de Psiquiatría (con zonas de esparcimiento), un mayor control sobre el transporte sanitario (que genera quejas constantes), mayor presencia de especialistas de pediatría en urgencias (equiparando con el resto de centros hospitalarios navarros) y la reducción en listas de espera especialmente en cardiología y ecografías.

Durante los meses de julio y agosto han sido numerosas las críticas contra el Hospital Reina Sofía desde la Ribera por diversos episodios que han reflejado las carencias en vigilancia o en profesionales de pediatría. De hecho, el pasado 27 de junio el Ayuntamiento de Tudela aprobó una moción de UPN (con la abstención de Tudela Puede y el voto contrario de CUP), en la que se instaba al “Gobierno de Navarra a que de modo inmediato intervenga en el Hospital Reina Sofía con las medidas económicas y organizativas necesarias para recuperar una asistencia de calidad”. Izquierda-Ezkerra se mostró crítica con la moción de los regionalistas, a los que llamó “hipócritas” por los recortes llevados a cabo en la anterior legislatura, pero acabó aprobando la moción.

Desde la consejería se mostraron dispuestos a solucionar los problemas y aseguraron que pondrían fin a las deficiencias. En estos casos concretos señalaron que habilitarán una zona de esparcimiento para los ingresados en Psiquiatría, que tratarían de establecer “herramientas de control y supervisión del transporte sanitario” así como la convocatoria de una oposición médica “en los próximos meses” y el establecimiento de “direcciones técnicas asistenciales para tratar de cubrir la falta de especialistas”. Por último aseguraron que las “listas de espera quirúrgica y de las primeras visitas” se habían reducido con respecto a 2015.

Finalmente desde la Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública, pese a las quejas y deficiencias, mostraron a la consejería su satisfacción porque “se han mejorado diversos aspectos tras años consecutivos de recortes en atención sanitaria” entre los que señalaron el mantenimiento de los laboratorios, la financiación íntegra del Autobús de la Vida , el aumento en las inversiones asignadas para el Área de Salud. Igualmente aseguraron que la zona de Tudela contará con “una resonancia magnética propia al final de la presente legislatura”.Nota de prensa de la Plataforma en defensa de la Sanidad Pública: 

El pasado 17 de agosto, La Plataforma Ribera en Defensa de la Sanidad Pública mantuvimos una reunión con la Consejería de Salud y una representación de la Gerencia del Área de Tudela, en la que expusimos los principales problemas que detectamos en el área de salud ribera.
En dicho encuentro, desde la Plataforma reconocimos los diferentes aspectos que han ido mejorando tras años consecutivos de recortes en atención sanitaria. Estas mejoras son sobretodo el mantenimiento de los laboratorios del Hospital Reina Sofía, la financiación íntegra del Autobús de la Vida por parte de Salud, el aumento en las inversiones asignadas para el Área de Salud de Tudela, políticas orientadas a fijar un marco único asistencial sanitario en Navarra y la defensa de la cobertura sanitaria universal. También han surgido en los últimos meses compromisos de futuro como la declaración, ratificada en esta misma reunión, de que el Área de Salud de Tudela dispondrá de una resonancia magnética propia al fin de la presente legislatura.
La Plataforma, identifica estos progresos y además comunica la necesidad de seguir avanzando para superar los déficits generados por los recientes períodos de reducciones en atención sanitaria.
Por ello desde la Plataforma se reclama la necesidad de apertura del Hospital de Día que sufre desde el 2014 una demora en su traslado a una instalaciones mas amplias en la quinta planta; mejoras en el servicio de Psiquiatría, donde concretamente se ha solicitado la habilitación de una zona de esparcimiento para los pacientes ingresados; también se comunica la completa disconformidad de la Plataforma con el cese de la actividad programada en el Reina Sofía durante 9 días consecutivos con motivo de las fiestas patronales de Tudela; se demanda un mayor control del transporte sanitario; se solicita una mayor presencia de especialistas en pediatría en urgencias, reclamando una equiparación con el resto de centros hospitalarios navarros; se reitera la necesidad de atender la seguridad y vigilancia en el hospital y también se aborda el tema de las listas de espera, que si bien han mejorado en varias especialidades, son preocupantes en otras como cardiología o para la realización de ecografías. En el caso concreto de estas pruebas diagnósticas, la Plataforma solicita la prometida dotación de dos ecógrafos y formación a los profesionales de Atención Primaria de nuestro área.
La Consejería de Sanidad considera inadecuado el cese de actividad sanitaria producido durante las fiestas de Tudela y solicitará medidas que impidan que se repita esta situación. Con respecto a la apertura de Hospital de Día se confirman dificultades con la licitación equipamiento y anuncian se prevé su apertura para diciembre del 2016. En el área de Psiquiatría se confirma que se llevará a cabo las obras para habilitar una zona de esparcimiento para ingresados. En el tema del transporte sanitario ordinario y urgente faltan herramientas de control en transporte ordinario, se está trabajando la gestión de medidas para su supervisión. En cuanto a la seguridad en el hospital, Salud se muestra de acuerdo en que debe haber personal para esta finalidad 24 hs. y expresa estar estudiando diferentes fórmulas para dar ese servicio. En relación con la listas de espera la Consejería comunica que durante los meses de verano siempre se produce un aumento de las mismas, no obstante la lista de espera quirúrgica y la de primeras visitas con especialistas han disminuido en nuestro área si se toma como referencia el año completo. En este aspecto la Plataforma subraya la dificultad que existe en el Área de Salud de Tudela de la gestión de listas de espera debido a la falta de especialistas. Por ello la Plataforma quiere agradecer el gran esfuerzo que realizan los profesionales ante la carga de trabajo que ello supone y solicita medidas de solución. Ante esta problemática reiterada en el Área, la Consejería comunica que además de convocar una oposición médica en los próximos meses, se están desarrollando Direcciones Técnicas Asistenciales y que con esta medida se pretende cubrir la falta de especialistas.

Nota de prensa de Podemos La Ribera: 

Especialistas en colgarse medallas

Desde Podemos Ribera queremos expresar nuestro malestar ante las últimas declaraciones de UPN Tudela bajo el titular "Descontrol en el Hospital Reina Sofía" por su marcada intencionalidad política, falta de rigor y pretendido olvido de las causas que han llevado a la situación actual de la sanidad pública en nuestra región.

Por desgracia, la población de la Ribera ha visto cómo se desmantelaba de forma progresiva el hospital bajo el mandato de UPN desde el cierre de camas hasta la eliminación de la seguridad de las alas más conflictivas. Es fácil recordar las 28.000 firmas que se consiguieron contra el desmantelamiento del laboratorio y cómo la mayoría de la población se movilizó para denunciarlo y paralizarlo. Son tantos los agravios que este hospital comarcal ha sufrido bajo la gestión de UPN-PP y el beneplácito de PSN, que nos resulta llamativo que traten con esa ligereza los problemas que aún quedan por solucionar en nuestro hospital; plazas de jubilaciones no repuestas al no convocar oposiciones públicas desde 2011, promesas incumplidas como poner Oncología en la 5ª planta, eliminar la subvención al Autobús de la Vida, falta de planificación en la remodelación de Urgencias no dejando espacio para que los pacientes tengan una mínima intimidad, quirófanos mal construidos para poder ser terminados antes de las elecciones o huelgas en las que se obligaba a trabajar a más personal que en momentos ordinarios.

Muy costoso para las arcas públicas y que repercute de forma importante en la calidad del servicio son las partidas económicas que se han otorgado de forma continuada y sin concursos independientes al holding del OPUS en Navarra (Clínica Universitaria) o los regímenes especiales en la atención a la salud privada como son Muface, Mugeju, Montepíos etc., que sirven para financiar con nuestro dinero una sanidad privada gravosa y dependiente.

¿Dónde ha estado esta pretendida indignación de UPN Tudela estos últimos 20 años? El silencio ha sido tan profundo durante el proceso que podría llegar a pensarse que el anterior alcalde de Tudela, el señor Casado, así como el exdirector gerente, el señor Rábade, no exigían mejoras preparando sillones parlamentarios o puestos de confianza muy lejos de la zona de influencia de nuestro hospital.

Somos conscientes de que se debe seguir invirtiendo y mejorando los servicios sanitarios de la Ribera para solucionar los problemas que han generado UPN PP en estos últimos 20 años de mandato, pero sabemos también que revertir la situación generada va a llevar un tiempo. Es por eso que no necesitamos que quien ha generado el problema se erija cada semana en el adaliz de la sanidad pública mostrando una oposición agresiva, lastimosa, sin criterio ni memoria.