Recicleta Ribera vuelve a inundar de bicicletas las calles de Tudela





Recicleta Ribera se propuso sacar 500 bicicletas a la calle para celebrar la Semana Europea de la Movilidad en Tudela y, aunque en número se quedaron a las puertas porque finalmente se sumaron a la iniciativa 440 personas, la experiencia de inundar el centro de la ciudad con las bicis resultó igual de exitosa que cuando se realizó por primera vez en el mes de mayo.

Los ciclistas urbanos completaron un recorrido de cinco kilómetros por el casco urbano de la capital ribera que partió de la plaza de los Fueros y concluyó una hora después en el paseo de Invierno. La avenida de Zaragoza se cortó durante una hora (de 12.00 a 13.00 horas) para que peatones y bicicletas se adueñaran de ella y disfrutaran de una mañana sin coches en la principal calle de la ciudad. El corte se realizó desde el paseo de Invierno hasta el cruce con la calle Gaztambide Carrera y se llenó la zona de actividades y juegos para los más pequeños de la casa. La fiesta concluyó con la actuación del Colectivo Humo que representó una obra de títeres relacionada con la movilidad sostenible.

Antes de coger las bicicletas, desde Recicleta Ribera leyeron un compromiso en la plaza en favor de la movilidad sostenible en el que dejaron claro que “estamos convencidos de que el transporte público y los sistemas de movilidad alternativa son la solución a muchos de los problemas de nuestras ciudades. Y Tudela tiene un gran potencial para mejorar”. En este sentido, añadieron que “apostamos por la intermodalidad: cada medio de transporte debe jugar un papel complementario y no deben ser tratados como competencia entre sí”. Por esta razón, reclamaron que la bicicleta sea tratada como un medio de transporte más con todos sus derechos. “Sola o en combinación con otros medios puede ayudar a mejorar nuestros problemas de movilidad. Los medios sostenibles, y especialmente el peatón, deben recuperar para sí nuestras ciudades”, concluyó.

EN DETALLE

Reto + de 100. Recicleta Ribera ha realizado dos veces este reto y en ambas ha sacado casi 500 ciclistas urbanos a la calle. El pasado 31 de mayo 434 bicicletas inundaron las calles de Tudela y ayer 440 tomaron la ciudad.

Otras actividades. El trabajo de Recicleta Ribera con otros colectivos ha dado sus frutos y los denominados Biciviernes contaron el pasado curso con numerosos seguidores. El 40% de los alumnos de Griseras acudieron algún viernes en bicicleta al colegio y el 20% lo hicieron casi todos los viernes.