Marcha en Tudela contra el polígono de tiro de Bardenas





La marcha ha comenzado poco después de las 12.00 en la Plaza de los Fueros de la capital ribera y ha recorrido las calles céntricas de la ciudad coreando gritos como «Fuera militares de las Bardenas» y entonando cánticos contra la militarización de esta Reserva de la Biosfera.


Tras casi una hora de marcha, los participantes en la manifestación han regresado de nuevo a la Plaza de los Fueros, donde representantes de las candidaturas unitarias de Erribera han leído un comunicado en el que han reiterado su rechazo a las maniobras militares que se vienen sucediendo en este territorio.

También han pedido una unidad de acción de todas las organizaciones contrarias al polígono de tiro, así como de las instituciones navarras, para evitar la renovación del contrato que permite al Ejército español el uso de las Bardenas para sus prácticas bélicas. Esta renovación está prevista para el año 2018.

Las prácticas militares que estos días realiza el Ejército español en las Bardenas consisten en lanzar bombas MK 82, no guiadas, de unos 250 kilos de peso cada una. El primer ejercicio de la «Operación Tormenta», como ha sido denominada por los militares, se realizó el pasado jueves, y continuarán los días 27, 28 y 29 de este mes.

Con este motivo, durante las mañanas de esos días serán cortados al público los caminos de acceso a la zona donde se lanzarán las bombas.