Las FARC ratifican el acuerdo de paz por unanimidad y dejarán las armas





La guerrilla de las FARC anunció el pasado viernes la ratificación del acuerdo de paz alcanzado con el Gobierno colombiano y dejarán las armas tras 52 años de conflicto armado.

"Informamos que los guerrilleros delegados han dado un respaldo unánime al acuerdo de paz", dijo Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en una rueda de prensa tras la conclusión de su Décima Conferencia Nacional, que fue la última como grupo armado ilegal, celebrada en El Diamante, un punto remoto en los Llanos del Yarí, en el sur del país.

Con ese apoyo unánime de los delegados guerrilleros presentes, "Márquez" destacó que se reafirma la "cohesión interna" que tienen las FARC y que, en su opinión, siempre han tenido "en su trayectoria rebelde".

Sin embargo, llamó a un grupo de disidentes del Frente Primero a que se unan de nuevo a la guerrilla y sigan las directrices aprobadas en esta Conferencia.

"Las FARC, en conversión a movimiento político legal, tienen sus puertas abiertas para acogerlos nuevamente como integrantes de una misma familia", dijo "Iván Márquez".

El líder rebelde se refirió a ellos como quienes "hicieron parte del Primer Frente", que opera en el selvático departamento de El Guaviare, en el sur del país, y que hace unos dos meses declararon que no acatarían el acuerdo de paz.

El acuerdo, concretado el pasado 24 de agosto en Cuba, será firmado el próximo lunes en un acto solemne en Cartagena de Indias por el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y el número uno de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias "Timochenko".

"Márquez", que encabezó el equipo negociador de las FARC en los diálogos en La Habana, subrayó que los cerca de 200 delegados de todas las unidades guerrilleras en el país también han "reiterado su confianza en el Estado Mayor Central y su Secretariado", los órganos de mando de ese grupo.

Al mismo tiempo informó de que en la Conferencia Guerrillera se acordó la ampliación de nueve a 61 del número de personas que componen el Secretariado, órgano de dirección colegiada de las FARC, que deberá guiar su transición hacia la paz.

"La conferencia ha reiterado su confianza en el Estado Mayor Central y su Secretariado (...) y determina la ampliación de dicha instancia a 61 integrantes", dijo "Márquez".

Asimismo, consideró que "la reconciliación del país no deja vencedores ni vencidos", ya que "ha ganado "Colombia y el continente".

"Se acabó la guerra, díganle a Mauricio Babilonia que ya puede soltar las mariposas amarillas", afirmó en referencia al personaje de "Cien años de soledad", novela del nobel colombiano Gabriel García Márquez.