La tudelana avenida de Zaragoza se cortará el 25 para celebrar la Semana Europa de la Movilidad





La avenida de Zaragoza en Tudela se cortará durante una hora el 25 de septiembre para que peatones y bicicletas se adueñen de ella. El corte se realizará desde el paseo de Invierno (dejando libre el acceso al parking) hasta el cruce con la calle Carrera y se llenará de actividades y juegos.

Ésta es una de las medidas que adoptará el Ayuntamiento de Tudela dentro de la Semana Europea de la Movilidad, una celebración a la que se ha añadido y que, con la colaboración de colectivos como Recicleta y empresas como Arasa, incorporará no sólo actividades para los usuarios de bicicletas sino también para los tudelanos en general como el día del transporte urbano gratuito el 22 de septiembre en la que se pretende “fomentar su uso y difundir sus ventajas”, explicó la edil de Medio Ambiente, Olga Risueño. Junto a esta medidas, el 23 de septiembre, dentro del Día Mundial sin Coches, se realizarán cortes de tráfico en el entorno de los colegios de Griseras y de Jesuitas para la creación de entornos seguros alrededor de los colegios. Según explicó Silvia Cepas, “el planteamiento inicial era hacerlo en todos los colegios y reivindicar así que los alumnos fuesen en bici, pero era complejo y lo que vamos a hacer es celebrarlo el 23 de septiembre en estos dos colegios y a lo largo de ese trimestre en el resto”. El corte de tráfico se prolongará durante una media hora.

Estas tres acciones se enmarcan dentro del programa de acciones que se han organizado entre hoy, 16 de septiembre, y el 25 de septiembre. Junto a varias citas para que las bicicletas recuperen las calles (los biciviernes) también se celebrarán distintas charlas (Menos coches para vivir mejor y Movilidad y calidad del aire) con las que se pretende motivar para reducir el uso de los coches.

Dentro de la presentación, hablando de movilidad y peatonalización, el concejal de Urbanismo, Daniel López, señaló que las acciones que se van a acometer “se enmarcan dentro de la apuesta clara de este Ayuntamiento por la movilidad, con la consecución de pequeños hitos”. En este sentido, respecto a la peatonalización del Casco Antiguo señaló que los técnicos están elaborando un informe “en base a los estudios que se han hecho y a las aportaciones de los vecinos en la última reunión. Algunas requieren un criterio técnico para evaluarlo y ver cómo se añaden”, explicó.

RECICLETA El colectivo Recicleta ha incluido en esta semana de la movilidad las acciones que tenía ya programadas. Una de las principales es repetir por segundo año el Reto+100, que se llevará a cabo el 25 de septiembre. Un reto que “ya superamos el primer año pero hemos mantenido el nombre. El primer año conseguimos sacar a la calle 434 bicicletas y este año queremos superar el número de 500, así que el reto es más de 500”. Por otra parte, su trabajo con los colegios está dando sus primeros frutos y los denominados Biciviernesencontraron numerosos seguidores en 2015. De hecho, según explicó Abel Del Rey, “en Griseras, un 40% de alumnos fueron algún viernes en bicicleta y un 20% fueron casi todos los viernes. Es un éxito que nos anima a seguir”, apuntó.

EL PROGRAMA

16 de septiembre. Celebración del primer Biciviernes en los centros escolares adheridos a la Red de escuelas Seguras (Monte San Julián Huertas Mayores, Elvira España, Griseras y Anunciata).

20 de septiembre. Charla sobre ‘Menos coches para vivir mejor’, organizada por el Ayuntamiento de Tudela y ofrecida por Elena Díaz de Ecologistas en Acción. 20.00 horas en la Rúa.

22 de septiembre. Celebración del Día Mundial sin Coches. Se celebrará una charla sobre Movilidad y calidad del aire. Life Respira, organizada por el Ayuntamiento de Tudela y ofrecida por Maribel Gómez Jiménez, coordinadora del grupo de voluntarios del proyecto Life Respira. 19.00 horas en la sede de la Mancomunidad de Residuos de la Ribera.

23 de septiembre. Segundo Biciviernes en los colegios de Tudela. Rutas por Tudela en Bicicleta y a pie. Se realizarán dos rutas con visita a diferentes recursos culturales y a infraestructuras de movilidad existentes en Tudela. Para ir en bicicleta se sale a las 11.00 desde la plaza de Los Fueros (duración una hora). Para ir a pie a las 12.00 horas desde el mismo punto. La duración aproximada es de una hora.

25 de septiembre. Reto + de 100. Se realizará una ruta por la ciudad en bicicleta para realizar un recorrido de aproximadamente unos 5 kilómetros. La salida será desde la plaza de Los Fueros a las 11.00 y terminará en el paseo de Invierno a las 12.00 horas. La intención es superar los 500 participantes. De 12 a 13 horas se cortará la avenida de Zaragoza y se realizarán allí juegos y actividades. A las 13 horas teatro de títeres del colectivo Humo con un tema relacionado con la movilidad sostenible.