El coste medio por hijo de la vuelta al cole es de 309 euros





El verano hace las maletas hasta el año que viene y muchas familias empiezan a preparase para la vuelta el cole. Y es que a medida que las hojas caen de los arboles, miles de familias navarras hacen frente a la partida de los gastos escolares, que aparentemente disminuyen. La media de gasto se prevé que será de 309 euros por hijo, 56 menos respecto al año pasado, según una encuesta de Irache realizada a 252 personas.

Esta cifra sólo es una media ya que de acuerdo con un trabajo realizado por CIES Estudios de Mercado y Opinión, el 69% de las familias con hijos gastarán entre 100 y 400 euros; un 12%, entre 400 y 600 euros; un 11%, menos de 100 euros; y un 9% se gastará en la vuelta al colegio más de 600 euros por hijo.

Algunos de los gastos que hay que tener más en cuenta son, según Irache, la ropa, los libros, el material escolar, transporte y comedor.

ROPA Los precios de los uniformes de los colegios varían, pero sería extraño que un juego con chaqueta, polo, pantalón y zapatos bajase de 120 euros. Esta cifra casi se puede doblar si el colegio exige un chandal reglamentario parejo al uniforme.

LIBROS DE TEXTO Y MATERIAL Los alumnos de los ciclos de Primaria y Secundaria pueden optar a los programas de gratuidad de los libros de texto. El gasto de los padres que paguen rondará entre los 85 y 115 euros por alumno de infantil, entre 140 y 220 si es de Primaria, entre 150 y 250 si estudia en la ESO y en Bachillerato no bajará de los 260. El gasto cambia en base al número de libros exigidos o sus editoriales.

Existen diferencias de precio entre unos productos y otros, según el modelo, marca y el establecimiento elegido. Hay mochilas desde 12 hasta 70 euros. Esta diferencia es ostensible en otros artículos. En general, el gasto de los estuches, bolígrafos, lápices y pinturas superará fácilmente los 28 euros, las carpetas, pueden ir desde 6 hasta 22 euros, según prestaciones y estética. Los cuadernos y los folios, dependiendo del número de asignaturas, pueden suponer alrededor de 22 euros. En total, el coste puede sumar tranquilamente 80 euros ya que suelen hacer falta bastantes accesorios (tijeras, pegamento, celo…), estos por sí mismos no provocan un gran desembolso, pero en la suma total sí acaban subiendo el coste. Si hay que adquirir ciertos tipos de instrumentos como compases de dibujo, calculadora científica entre otros, el importe también sube considerablemente. También se prevén otros gastos vinculados al transcurso del curso académico.

TRANSPORTE ESCOLAR Y COMEDOR Este suele rondar entre los 85 y 100 euros mensuales por realizar ida y vuelta cada día. Las tarifas habitualmente se modifican según el número de trayectos privados, del número de alumnos inscritos en el servicio y en algunos centros se ofrecen descuentos cuando es el segundo o tercer hermano que utiliza el autobús. El gasto, aunque varía según el centro y depende del número de días que se quede el niño a comer, puede rondar entre los 100 y 120 euros mensuales cuando el alumno acude diariamente. Irache aconseja realizar previamente una lista con los gastos a acometer, comparar marcas y establecimientos así como educar en el cuidado del material. En definitiva, el gasto escolar siempre está ahí para las familias a la vuelta del verano y se recomienda previsión para ahorrar a la cartera una depresión post-vacacional.