Brillante conferencia de Santos Juliá en Tudela






Santos Juliá, Catedrático de Historia Social y del Pensamiento Político de la UNED, impartió ayer la conferencia Para poner fin a la guerra en un entorno privilegiado, el Salón de Actos de UNED Tudela, con una gran expectación tanto de forma presencial como vía online.

Juliá, colaborador habitual de El País, cerró de forma majestuosa los Cursos de verano 2016 de UNED Tudela, universidad que ejerce de dinamizador cultural, foco educativo y faro intelectual de La Ribera. El historiador abordó durante las casi dos horas de conferencia diversos aspectos sobre las intentonas por parte de figuras notables como Manuel Azaña para precipitar el final de la Guerra Civil española, intentando así evitar que la sangría entre hermanos aumentase. 

El historiador recordó las diversas gestiones de algunos miembros del Gobierno republicano en el extranjero, intentó redimir a una figura linchada durante décadas como la de Don Juan Negrín y desmintió en el turno de preguntas la "irresponsabilidad" que le achacan algunos críticos al Gobierno de la República por mantener la resistencia, hecho que agudizó la agonía cuando las posibilidades de victoria eran aparentemente mínimas. 

En definitiva, que solo se puede calificar de sobresaliente el regreso cinco años después a Tudela de Juliá, con una deliciosa, sosegada e interesante charla. 

e-Ribera




Comentarios