AMI denuncia en Corella la gestión de las basuras





La gestión de las basuras en Corella está provocando numerosos inconvenientes y algunos problemas. Todo se ha descontrolado a partir del cambio de contenedores y la reducción de los puntos de recogida


Los contenedores nuevos que se han colocado, sustituyendo a los anteriores, son poco prácticos, por su tamaño, accesibilidad y forma de uso. No se ha dado la suficiente información para su utilización. La reducción de puntos de recogida de basuras, 30 puntos menos en todo el pueblo, dificultan a la población de manera considerable a la hora de depositar los residuos y voluminosos.


Sumado a todo esto, la aptitud que refleja la nota de prensa del Ayuntamiento, responsabilizando de todos los problemas a la población y amenazándola con sanciones, no nos parece la más acertada. AMI-CDE estamos en desacuerdo en el modo de afrontar este problema por parte del Ayuntamiento y les sugerimos que reflexionen sobre ello y adopten otras iniciativas que ayuden a que la recogida de basuras sea más eficaz y cómoda para todos.


De entrada, vemos contradictorio el hecho de que se estén poniendo ya multas a la ciudadanía afectada por este problema, aplicando así, como primera medida de solución acciones coercitivas. Cuando admiten que no ha habido suficiente información sobre el uso correcto de los contenedores, sobre cuándo, cómo y qué depositar, o sobre qué horarios y sistema hay para los voluminosos. En este sentido, consideramos que es cierto que no hay apenas información y que el responsable de esto es el Ayuntamiento, teniendo que haber proporcionado la suficiente información, como por ejemplo notas en los propios contenedores o haber lanzado la campaña informativa antes de que dichos contenedores fueran cambiados por la mancomunidad, para así prevenir a la ciudadanía ante la situación que se iba a encontrar; y no después de comenzar a poner multas.


Cierto es que la Mancomunidad de Residuos de la Ribera es la responsable de gestionar la recogida de residuos y voluminosos, pero cierto es también que el ayuntamiento de Corella tiene dos representantes en la misma, con lo cual no es un organismo totalmente ajeno al Ayuntamiento.


En definitiva, en AMI–CDE consideramos que la actitud tomada por parte del Ayuntamiento para solucionar este problema es poco práctica, además de injusta, por cargar principalmente la responsabilidad sobre la ciudadanía, lavándose las manos ante la suya propia, y tomando como solución principal medidas sancionadoras, sin tener en cuenta factores determinantes como la desorientación por falta de información que se ha dado y los 30 puntos menos de recogida de residuos ante los que nos hemos encontrado en Corella.


AMI-CDE considera que la mejora en la gestión de las basuras pasa por mejorar la accesibilidad de los contenedores, habilitando sistemas de abertura más cómodos (ya existen en otras localidades), ampliando los puntos y días de recogida evitando que los contenedores se llenen y rebosen las basuras y que se inicie una campaña de información a la población de cómo utilizar este servicio público de forma eficaz.







ASAMBLEA MUNICIPAL DE IZQUIERDAS – CORELLA DECIDE ERABAKI