Turismo por La Ribera: Tudela






TUDELA


Callejear por el casco viejo de Tudela es perderse entre sus estrechas calles y sus palacios. Uno se suele encontrar frente a la alta torre de la Catedral. Pero no queda más remedio que perderse contemplando la puerta del Juicio Final o paseando por el claustro románico, el templo gótico y las capillas barrocas de la Catedral. Y para reencontrarse, lo mejor es hacerlo delante de un plato de verdura, un manjar de la Ribera de Navarra, que en forma de menestra alcanza las más altas cumbres de la gastronomía. Sin duda tudela es una ciudad que nadie debe perderse. 

EL BUEN COMER

RESTAURANTE TREINTAITRES.
Ricardo Gil y María Pilar Vicente, propietarios del restaurante, priman en su cocina el amor por el detalle y el compromiso con los productos de su entorno. La estrella indiscutible es la verdura de de Tudela, que proviene de sus propios huertos y de la que extraen todo su potencial respetando sus cualidades naturales. T.948 827606  Capuchinos  7. Tudela
www.restaurantetreintaitres.com

VISITAS DE INTERÉS EN TUDELA

TORRE DE MONREAL
Situada sobre una atalaya dominando el casco antiguo fue iniciada en la época musulmana, y sufriría sucesivas reformas hasta que durante las guerras carlistas se reconstruiría con su aspecto actual. La visita repasa la historia de las tres culturas (judía, musulmana y cristiana) que convivieron en Tudela durante años y dispone de una cámara oscura que ofrece una vista panorámica diferente de la ciudad.
MUSEO DEL MONASTERIO DE TULEBRAS
Destaca por su colección de arte sacro de los siglos XVI al XVIII, que se completa con piezas de épocas romana
y medieval relacionadas con la historia del Monasterio. La visita a la colección permanente concluye con un recorrido por otras dependencias monásticas.
Monasterio Cisterciense. 31522 Tulebras
T. +34 948 851475
www.monasteriodetulebras.com
A 12 kilómetros de Tudela.
MUSEO DE TUDELA
Emplazado en la antigua sede de los deanes de la Catedral de Tudela, muestra piezas arqueológicas locales y de arte sacro procedentes de la Merindad de Tudela, desde la Prehistoria hasta el Barroco. Incluye la visita a la Catedral.
Roso, 2. 31500 Tudela
T. +34 948 402161
www.museodetudela.com
MUSEO MUÑOZ SOLA DE ARTE MODERNO
En un edificio emplazado en el centro histórico de la ciudad, el museo presenta una colección de pintura francesa de los siglos XIX y XX reunida por César Muñoz Sola (Tudela 1921- Pamplona 2000), junto a una muestra representativa de su propia obra pictórica.
Plaza Vieja, 2. 31500 Tudela
T. +34 948 402640
www.castelruiz.es

LA VERDURA DE TUDELA

VERDURA DE TUDELA
De la oferta gastronómica Tudelana destaca la verdura por su variedad y calidad: cogollos, borraja, espárragos, alcachofas... y su plato estrella: la menestra. Cada año se celebran las Jornadas de exaltación de la Verdura, cuando la Orden del Volatín, junto con el Ayuntamiento de Tudela y el Gobierno de Navarra realiza un apretado programa de concursos, charlas y degustaciones populares.


Vía: Guía Ilustrada de Navarra