El vial de Huertas Mayores se iniciará esta semana





Las obras para conectar el vial de Huertas Mayores con la carretera de Tarazona (N-121-C) darán comienzo esta misma semana. Así lo ha anunciado el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Daniel López, que apuntó que la empresa Río Valle Construcciones y Obra Pública podría comenzar hoy mismo los trabajos que, finalmente, se prolongarán por espacio de tres meses, en lugar de cuatro como se anunció antes de licitarse las obras.

El Ayuntamiento ha adjudicado las obras a la empresa tudelana por 1,1 millones de euros, con una baja del 31,7% respecto al precio de licitación que era de 1,7 millones. El acto de replanteo de los trabajos se firmó hace dos semanas y solo unos días después la Junta de Gobierno Local aprobó el plan de seguridad y salud preceptivo. El Gobierno de Navarra financiará el 85% del coste que supondrá prolongar el vial de Huertas Mayores, o lo que es lo mismo aportará alrededor de 900.000 euros, mientras que el Ayuntamiento sufragará el resto, es decir, una cantidad que rondará los 200.000 euros.

Las obras para convertir el conocido como Camino del Rape en una vía de dos carriles en cada sentido que comunique el vial de Huertas Mayores con la carretera de Tarazona estarán concluidas, de no surgir ningún imprevisto, para finales de noviembre. El nuevo vial, que contará con una rotonda en cada extremo, tendrá una longitud de 295 metros y una anchura de 30 metros. Asimismo dispondrá de carril bici para cada uno de los sentidos de la marcha en la acera más próxima al complejo deportivo municipal Clara Campoamor y se construirán entre 30 y 35 plazas de aparcamiento en la acera contraria.

López volvió a destacar el valor estratégico de la obra. “Es una buena actuación para el barrio de Lourdes. Resolverá los problemas enquistados en esta zona, puesto que la prolongación del vial de Huertas Mayores permitirá descongestionar el tráfico en calles como Fernández Portolés, Lacarra Munilla o Juan Antonio Fernández. Además con su ejecución cerramos el anillo del carril bici”.

EN DETALLE

Camino del Instituto. Con la construcción de la prolongación del vial de Huertas Mayores se busca descongestionar el tráfico que se estaba generando

en la entrada a Tudela desde que el pasado mes de marzo se cerró el camino del Instituto que conectaba, de forma irregular, con la autovía (A-68). El Gobierno foral decidió la conexión de este camino, de propiedad privada, con la A-68, debido al problema de inseguridad que representaba para la circulación por la autovía.

CONCURSO

15

Empresas se presentaron al concurso de adjudicación de las obras para prolongar el vial de Huertas Mayores y conectarlo con la carretera de Tarazona (N-121-C). Todas ellas fueron admitidas y finalmente el Ayuntamiento de Tudela concedió los trabajos a la empresa Río Valle Construcciones y Obra Pública por 1,1 millones.

Vía: Noticias