Progresistas de Valtierra saca adelante una moción relativa a la concesión de ayudas a la creación de empleo





“MOCIÓN DE LA CANDIDATURA PROGRESISTAS DE VALTIERRA, QUE POR UNANIMIDAD SE APROBÓ EN EL ULTIMO PLENO DEL AYUNTAMIENTO DE VALTIERRA, RELATIVA A LA CONCESIÓN DE AYUDAS A LA CREACIÓN DE EMPLEO Y A LOS EMPRENDEDORES POR PARTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALTIERRA”.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

Desde el inicio de la crisis económica, hace ya más de siete años, el desempleo se ha más que duplicado, y en momentos puntuales se ha triplicado. Hemos pasado de los aproximadamente 80 desempleados en que nos movíamos en años precedentes a la crisis que explotó en el año 2008, a los 178 que se registraron en febrero de 2016. Durante muchos meses hemos mantenido un número de parados de una manera constante superior a los 200. La situación económica viene dando síntomas de una pequeña recuperación, y también en los datos de desempleo se ve una pequeña mejora, recuperándose ligeramente y aliviando un poco este mal dato económico. Pero esta mejora no debe ponernos una venda y no dejarnos ver la realidad.

Además de este dato, hace bien poco conocimos como Valtierra estaba a la cabeza de la pobreza de la Comunidad Foral de Navarra. Valtierra tiene un 34.2 % de la población en “riesgo de pobreza” y un 8.6 % de la población en situación de “pobreza severa”.

Desde el ayuntamiento no podemos quedarnos de brazos cruzados, tenemos que aportar todo lo que sea posible para darle la vuelta a estos malos datos económicos. No queremos buscar responsables de esta situación en el ayuntamiento, estos datos son malos, y los son en Valtierra y en la mayoría de las poblaciones que nos rodean. Seguramente la responsabilidad recaiga mucho más directamente en las políticas de recortes aplicadas por el gobierno socialista de Zapatero y el popular de Rajoy. Por las reformas laborales que sendos gobiernos aplicaron y que supuso la expulsión masiva de trabajadores del mercado laboral. Por los recortes que ambos gobiernos aplicaron en pensiones o en salarios de los trabajadores públicos. Pero que no seamos los responsables directos no significa que no sea nuestra responsabilidad hacer todo lo que podamos para revertir la situación.

Nunca es tarde para empezar a tomar medidas que ayuden a mejorar estos datos, otras localidades ya lo han hecho, no podemos escudarnos en que el empleo no es una responsabilidad de la administración local, todos podemos y debemos redoblar esfuerzos e implicar en esta tarea todos los recursos que sean posibles y que estén a nuestro alcance.

Por todo lo hasta aquí expuesto, la Candidatura Progresistas de Valtierra presenta, para fomentar el autoempleo y la ayuda a los emprendedores, las siguientes

PROPUESTAS DE ACUERDO
.

1º.- El Ayuntamiento de Valtierra acuerda solicitar a intervención y secretaría la elaboración de un informe que evalúe la posibilidad y viabilidad de aplicar bonificaciones, subvenciones o exenciones sobre distintas tasas e impuestos municipales para PYMES y autónomos en distintos supuestos como inicio de actividad, de nuevos establecimientos, ampliación de la actividad y de la plantilla, etc.


2º.- El ayuntamiento de Valtierra elaborará, una vez visto este estudio, una ordenanza municipal, con la correspondiente consignación presupuestaria, que regule ayudas a emprendedores, que impulse y favorezca el empleo, el autoempleo y la consolidación de actividades económicas.