La Plaza de los Fueros se convertirá en fiestas en punto informativo contra la violencia machista





Dentro de la campaña impulsada por la concejalía de Igualdad y el Gobierno de Navarra para las fiestas de este año, bajo el lema Y en fiestas... ¿qué? El no sigue siendo no, la plaza de los Fueros acogerá un punto de información en el que el día 23 (mañana y tarde) y el 24 y 25 por la tarde, se ofrecerá información sobre violencia machista y acerca de los servicios y recursos disponibles contra las agresiones. Este punto, que será una caseta ubicada en un lugar visible y transitado, pretende cumplir funciones, además de informativas, de educación y divulgación, convirtiéndose además en una herramienta para recoger información relacionada con incidencias de baja intensidad. Así, ante la falta de referencias sobre este extremo con respecto a años anteriores, el Ayuntamiento podrá contar con más datos para, como explicó ayer en la presentación de la campaña la edil Marisa Marqués, “hacernos un poco más a la idea de lo que realmente ocurre estos días en este sentido y poder plantearnos más y mejores medidas para años posteriores”.

GUÍAS, PINS Y FOLLETOS En el punto instalado en la plaza de los Fueros también se entregarán guías y más de mil pins confeccionados por las distintas asociaciones que integran el Consejo de la Mujer de Tudela. En cuanto a las guías, incluyen todo tipo de información sobre la violencia machista: qué es, cómo actuar en caso de sufrir una agresión, pistas para detectarla, consejos para prevenirla y también teléfonos y recursos de utilidad que existen en la capital ribera en este sentido. La campaña de 2016 contra la violencia machista y las agresiones incluye también reparto de cartelería en bares y comercios, y mantiene los encuentros que la técnica de Igualdad y el técnico de Dependencia del Ayuntamiento de Tudela realizan en cuartos de fiestas con chicos y chicas jóvenes.

En dichas reuniones, además de entregar 700 mochilas con el logo de la campaña, ofrecen pautas para actuar tras una agresión, se entregan tarjetas en las que aparecen los números de contacto con todos los recursos y servicios a disposición de la lucha contra la violencia de género, y aprovechan para hablar del consumo responsable de alcohol y otras sustancias.

‘VOY Y VENGO’ “El técnico se encargará también de proporcionarles un folleto del Voy y vengo, que lo que pretende es prevenir accidentes cuya causa es el consumo de alcohol u otras sustancias”, explicó la concejala Marisa Marqués, recordando la existencia de este autobús que durante el verano intercomunica poblaciones riberas en fiestas para que los jóvenes se desplacen de unas a otras sin necesidad de utilizar el coche. Todas estas medidas se complementarán con campañas en las que colaborará la prensa, a la que se ha involucrado directamente en la iniciativa a través de inserciones divulgativas y charlas formativas para abordar el tema de la violencia machista. - N. Arigita

BALANCE

35

DENUNCIAS. Han sido presentadas por violencia sexista (sexual, psicológica, física o de otros tipos) entre enero y mayo de 2016. El año pasado, en el mismo periodo, se interpusieron 29 denuncias. En ningún caso se trataba de mujeres menores de edad.

196

ATENDIDAS. El Equipo de Atención Integral a Víctimas de la Violencia de Género del Gobierno en Tudela ha atendido en este 2016 a casi 200 mujeres, cuando en 2015 fueron 188.