El Taller de Empleo de Agricultura Ecológica acaba con cuatro contratos de trabajo





Con el compromiso de contratación de cuatro de sus participantes en una empresa agrícola, ayer tuvo lugar el acto de clausura del Taller de Empleo de Agricultura Ecológica e Intensiva, promovido por la Agrupación de Servicios Administrativos Calibus (formada por los ayuntamientos de Ablitas, Barillas, Monteagudo y Tulebras).


La Escuela Taller de Empleo, que ha tenido una duración de 1.370 horas durante nueve meses, ha estado destinada a impartir una formación teórica y práctica a 15 personas desempleadas menores de 30 años o mayores de 45 que han adquirido los conocimientos necesarios para desarrollar una actividad agraria ecológica, realizando trabajos como la preparación del terreno, los sistemas de riego, la planificación y calendarización de diferentes variedades, abonado, germinado, métodos de plantación y de recolección.


Los alumnos comentaron que para ellos “ha sido una gran experiencia”. Esteban Ochoa, uno de ellos, añadió “yo nunca había trabajado en el campo pero a partir de ahora quiero montar mi propio huerto ecológico, ya que considero que así ayudamos al medio ambiente, aunque me cueste mayor trabajo”.


Por su parte, Francisco Javier Ruiz Melero, dijo que “había perdido la esperanza, y ahora creo que puedo encontrar un trabajo”.


OBJETIVO El taller ha estado dirigido por Óscar Sola que comentó que “la iniciativa surgió por la necesidad de formación agrícola en una zona como la Ribera, que pueda dar salida laboral a personas paradas”, María Luisa Buján como docente y Milagros Santos como administrativa.


En definitiva, el objetivo del taller es mejorar la posibilidad de encontrar empleo ya sea por cuenta propia o ajena. Además, durante el taller se ha realizado una obra social, ya que toda la producción agrícola que han generado durante su desarrollo, más de 2.200 kilogramos de productos se ha entregado al Banco Social de alimentos.


Esta ha sido la quinta experiencia de la Agrupación Calibus en la realización de programas de formación de empleo, como los de Atención Siciosanitaria, otro de Jardinería y dos de limpieza.


El presidente de la organización Calibus y alcalde de Ablitas, Cecilio Antón, comentó “hemos solicitado otro taller sobre cuidado de ancianos y nos lo han denegado, pero seguiremos intentándolo con otros”.


PARTICIPANTES


Los nombres. Carlos Arriazu Romeo, José Antonio Arriazu Santos, Luis Arriazu Villafranca, Alberto Calvo Martinez, Juan Ramón Carcavilla Senao, Esteban Ochoa Villanueva, José Luis Ochoa Villanueva, José Manuel Royo Pérez, Iñaki Ruiz Antón, Francisco javier Ruiz Melero, Miguel Ángel Ruiz Zardoya, Luis Sanchez Fernandez, Roberto Sanguesa Ruiz, David Santos Zardoya, Lourdes Andrés Sotollia y Gregorio Santos.