El Ayuntamiento de Tudela le pide a los bares que no pongan música sexista en fiestas





El Ayuntamiento de Tudela ha propuesto a los bares de la ciudad que, como medida “pedagógica y de carácter divulgativo”, evite pinchar música de carácter sexista durante las fiestas patronales. La invitación tuvo lugar en el marco del último encuentro de la llamada Mesa de la Convivencia que, integrada por el propio Ayuntamiento, bares, peñas y vecinos del Casco Antiguo, acordó los horarios de música en la calle para este año con el consenso de todas las partes implicadas. La novedad, en este sentido, será que el martes 26 de julio no se autorizará música en la calle en ningún horario.


En cuanto al tema de la temática musical, el propio alcalde Eneko Larrarte explicó que “el año pasado hicimos una reflexión en torno a este asunto y su repercusión a largo plazo en el ámbito de la violencia sexista. Este año, a nivel pedagógico y divulgativo, damos este paso que se respaldará con alguna nota o campaña desde la concejalía de Igualdad”, adelantó. Consciente de que el tipo de música y las letras de las canciones que se escuchan en cada establecimiento “es incontrolable”, Larrarte declaró que “como administración pública sentíamos que teníamos que hacer algo en este sentido”. De ahí surgió la sugerencia a los bares, cuyos representantes en la Mesa de la Convivencia “acogieron la propuesta positivamente, aunque luego no sabemos qué impacto real tendrá”, reconoció Larrarte.


AUTORESTRICCIÓN La originalmente denominada Mesa del ruidoreunió a representantes de una decena de bares, a uno de la Federación de peñas de Tudela y a otro de la Asociación de Vecinos del Casco Antiguo. Por parte del Ayuntamiento estuvieron presentes, además del alcalde, el edil de Festejos, Iñaki Magallón; y Daniel López (Tudela Puede), Arturo Pérez (UPN) y Gustavo Gil (CUP). Entre todos consensuaron la propuesta del equipo de gobierno, que establece autorizar música en la calle hasta las cuatro de la madrugada el día del cohete, y hasta las 4.30, el 29 y 30 de julio. En cuanto a las noche del 25, se limita a las 3.00; y las del 27 y 28, previas a jornadas laborables, se permitirá música hasta las dos de la madrugada. El único día sin autorización será el 26 de julio.


Este horario, resultante del trabajo y análisis previo realizado por Festejos en torno a las actividades y hábitos de unos y otros implicados (negocios, peñas y vecinos), fue consensuado y aprobado sin problemas. “Lo más llamativo y curioso de la reunión -destacó Eneko Larrarte- es que los vecinos prepararon sus propuestas pensando en los bares y éstos en los vecinos. Y, al final, ambos eran más autorestrictivos de lo que planteaba la otra parte”, desveló satisfecho el alcalde de Tudela sobre la reunión.


OTRAS IDEAS


Urinarios. El Ayuntamiento aceptó las sugerencias de los vecinos de aumentar las zonas de instalación de urinarios tipo seta.


Contenedores. Se trabajará para colocar más contenedores de vidrio.


Terrazas. Los vecinos pidieron que los bares se encarguen de la limpieza de su zona de terraza,


850 decibelios. Se permiten para la música en la calle de bares y peñas.AM


LA FRASE


eneko larrarte “La policía local visitará cuartos para el control de residuos voluminosos”


Serán visitas informativas para evitar que se abandonen colchones o muebles.

Vía: Noticias de Navarra