Castejón recuperó la jota La Traviesa





El domingo 26 de junio, a las 20.00 horas en la plaza de España de Castejón, se presentó la jota La Traviesa con coreografía de Juan Sainz (por su parte Kristina Lallana y Ramiro Giménez la coreografiaron para ser bailada por el grupo de dantzas de Castejón yJavier Pérez de Obanos compuso la música de esta jota). En la presentación de la misma, participaron el Coro Aromas del Ebro, la Coral Virgen del Amparo, la Escuela de Jotas, la Banda Municipal de Música de Castejón, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos, el grupo de dantzas Txirrinta, y los gaiteros y txistularis de Castejón.

Para recuperar el baile popular en la plaza, los gaiteros de Castejón y, concretamente, Enrique Mesa, pidió al profesor de la Escuela de Música de dicha localidad, Javier Pérez de Obanos, crear una coreografía sobre una música a ritmo de jota y que, asimismo, tuviera una adaptación para que la pudiese bailar la Comparsa de Gigantes castejonera.

Esta jota ha sido bautizada como La Traviesa (por el origen ferroviario de Castejón), y podrá ser bailada tanto por el grupo de dantzas Txirrinta como por la Asociación Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Via: Noticias de Navarra