Así impidió UPN que ETB se captase en Navarra





El Ministerio de Industria ofreció al Gobierno de Navarra un segundo múltiplex audiovisual para facilitar la captación normalizada y por TDT de Euskal Telebista, pero el Ejecutivo de UPN lo rechazó, precisamente, para impedir sus emisiones. “En el año 2006-2007, el Ministerio (de Industria) preguntó, por escrito, si preferíamos un segundo múltiplex o si, en cambio, queríamos aprovechar ese espectro para la TDT en movilidad. Se le contestó que se prefería la TDT en movilidad”, reconoce en una comunicación interna Ángel Sanz Barea, director general para la Sociedad de la Información entre 2003-2007, en la que admite además que UPN aprovechó la reconversión digital para cerrar el paso a ETB. “Cuando, en su momento, se diseñó el modelo de TDT para Navarra, justamente, entre otras cosas, esta situación era lo que se buscaba”, relata Sanz Barea en un repaso de su gestión que forma parte del expediente administrativo que ha solicitado el Parlamento para analizar la situación legal de ente vasco, y que se ha reenviado al Consejo de Navarra para que elabore varios informes.


El documento data de febrero de 2009, y está dirigido al director general de Comunicación, Joaquín Ortigosa, en un momento en el que el Ejecutivo foral y el vasco, liderado por Patxi López, negociaban los términos para la captación de ETB en un convenio de colaboración. En él, Sanz Barea -que en esas fechas era gerente de la empresa pública Tracasa- relata a su sucesor cómo se habían sucedido hasta entonces las relaciones entre el Gobierno de UPN y la televisión pública vasca.


El ex director general, que ya tuvo un papel protagonista en la adjudicación de licencias de radio de 1998 que excluyó a Euskalerria Irratia y que posteriormente fue anulada por irregularidades por el TSJN, muestra abiertamente su rechazo a facilitar la captación de ETBen Navarra. No obstante, “si a pesar de todo se quiere seguir adelante”, plantea varias exigencias para el Ejecutivo vasco. Prácticamente todas serían recogidas después en el protocolo firmado por Miguel Sanz y Patxi López en julio de ese año.


“REGALITO NACIONALISTA” Sanz Barea traslada así a Ortigosa su preocupación por la posibilidad de que el convenio que se prevé firmar con la CAV pueda facilitar la captación del ente vasco. “Ignoro si hay razones de alta política, al margen de la moción parlamentaria (el Parlamento había pedido que ETB se pudiera seguir viendo tras el apagón analógico), que lleven al Gobierno de Navarra a tomar la iniciativa en este asunto, pero vaya regalito que se hace al mundo nacionalista”, considera el que hasta 2007 había sido responsable de telecomunicaciones del Gobierno de UPN.


Recuerda además que “cuando, en su momento, se diseñó el modelo de TDT para Navarra, justamente, entre otras cosas, esta situación era lo que se buscaba”. “Se trataba de aprovechar el cambio tecnológico para ordenar las emisiones de televisión en Navarra conforme a la normativa vigente. En este sentido, se decidió repartir todos los programas del múltiplex de forma que no quedase ninguno en reserva, ya que sí se dejaba alguno se daría lugar a mociones y otros actos para emitir por ellos la susodicha ETB”, traslada en sus explicaciones al nuevo director de Comunicación.


Sanz Barea muestra también su sorpresa porque el Gobierno de Miguel Sanz “ahora” esté dispuesto, “no sólo a permitir que la ETBemita en Navarra”, sino también “a financiar las inversiones necesarias, varios millones de euros, y su funcionamiento y mantenimiento, varios cientos de miles de euros anuales”. A cambio, el Gobierno Vasco haría lo propio con Canal 6 y Canal 4. “Vosotros tenéis la responsabilidad de lidiar este toro y te deseo suerte”, traslada a Ortigosa, a quien en cualquier caso le plantea varias recomendaciones.


Sanz Barea destaca que pese al apagón ETB se podrá seguir viendo en analógico “sin ningún problema”. “Dudo mucho que el Ministerio le clausure sus emisiones. No lo ha hecho nunca y menos lo hará ahora. Por lo tanto, ningún problema y, si lo hacen, será Zapatero quién lo hace”, subraya. Así mismo, resta importancia al hecho de que se deje de ver la pelota, ante lo que plantea “apoyar a las TV navarras para que adquieran esos derechos de emisión”. “Y, si no se ve, no pasa nada. Hace tiempo que en España no se pueden ver las corridas de toros en abierto y no pasa nada”, apunta el entonces gerente de Tracasa, que advierte: “¿Tú te crees que la ETB va a respetar la imagen y los símbolos de Navarra? ¿Por cuánto tiempo? Y si no lo hace, ¿se le van a clausurar las emisiones en TDT? ¿Le sancionará el Consejo Audiovisual de Navarra?, o ¿se creará un Consejo Audiovisual para Euskalerria? Ya me estoy imaginando los primeros planos de las ikurriñas en los cohetes de Navarra”, lamenta.


Ante este escenario, y ante las “muchas cuestiones a resolver”, Sanz Barea recomienda a Ortigosa que “si a pesar de todo” el Gobierno de Navarra “quiere seguir adelante” tenga en cuenta varias sugerencias. Entre ellas, que se usen los centros de telecom “al mismo precio que otras cadenas”; que sea ETB quien financie “las inversiones”, “el funcionamiento” y “el mantenimiento”; y que “aquellos programas que hablen de Navarra, por lo menos, en las desconexiones territoriales” estén sometidos a la ley y la normativa que fije el Gobierno foral. “Y, ya para sacar nota, que pongan una fianza”, plantea. Sanz y López firmarían el convenio cinco meses después, incluyendo buena parte de las sugerencias de Sanz Barea, y que en la práctica hicieron inviable la captación de ETB por TDT.


EL CASO ‘EUSKALERRIA IRRATIA’

SANZ BAREA, LA MANO EN LA SOMBRA


Freno al euskera. Ángel Sanz Barea fue una figura clave en el veto que durante años UPN ejerció a Euskalerria Irratia para evitar que se hiciera con una licencia de emisión. En 1998, el Ejecutivo foral dejó fuera a la radio en euskera pese a que había logrado la mejor puntuación en la mesa de contratación. Sin embargo, la mitad del baremo quedó sin evaluar, labor que asumió el entonces director general de Transportes y Telecomunicaciones, con el aval del exconsejero José Ignacio Palacios. La intervención de Sanz Barea fue calificada de “inapropiada, inadecuada e inocua” por el TSJN en su sentencia de 2005 que anuló el concurso.

Vía: Noticias de Navarra