¿Por qué formaciones que se definen progresistas como ACI o el PSN rechazaron la moción de AMI en favor de la República?







La Asamblea Municipal de Izquierdas-Corella Decide Erabaki sigue sin explicarse como el Ayuntamiento corellano, con mayoría supuestamente progresista, rechazó una moción hace unas semamanas en la que esta agrupación instaba al consistorio a homenajear a la República.

Para comprender todas las aristas de este asunto y la incomprensible posición de ACI, que gobierna desde hace un año el Ayuntamiento de Corella, aquí os adjuntamos la brillante moción que presentó AMI, sorprendentemente rechazada por ACI y PSN, la visión de AMI sobre "la traición" de sus compañeros de Ayuntamiento y un escrito de Ángel Castillejo, miembro de la misma asamblea.

Moción de AMI del 14 de abril

El 14 de abril de 1931 el Secretario Municipal de Corella recogía en el libro de actas: “A las 19,30 del día de hoy se personaron en la secretaría a mi cargo los Señores Don Melitón Catalán, Alejandro Peralta, Pascual Cueva, Miguel Sesma, Angel Mateo, Bernardino Sainz, acompañados de otras que manifestaron ser vocales del Comité Republicano y seguidas de una inmensa muchedumbre (unas 2.000 personas por lo menos) y me manifestaron que habiendo sido proclamada la República a las 16 horas de hoy...debía constituirse el Ayuntamiento provisional y colocar la bandera tricolor de la nueva institución en los balcones...

Bajarón a Tudela el alcalde interino Ignacio Catalán, el comandante de la Guardia Civil y Melitón Catalán a recoger noticias...

Teniendo en Tudela certeza absoluta del cambio de régimen, según les habia informado el Comité Republicano del Distrito, teniente de la guardia civil y capitan de caballos sementales... Volvieron y colocaron la bandera Republicana en el Balcón a las 22,30 horas.”

Desgraciadamente apenas cinco años más tarde un sangriento golpe de estado acabó con la República y con sus intentos democratizadores y modernizadores del estado. La represión en Corella desató una violencia sin límite, dejando casí un centenar de personas asesinadas, entre ellos el alcalde, concejales y funcionarios públicos y otros cientos de personas perseguidas, torturadas y discriminadas.

Han pasado 85 años desde la proclamación de la República sin que este Ayuntamiento haya tenido en cuenta el rendir recuerdo a este régimen democrático vilmente destruido. También se van a cumplir, en julio, 80 años de los luctuosos sucesos que provocó el golpe de estado y todavia el Ayuntamiento de Corella no ha realizado un reconocimiento y homenaje a aquellos hombre y mujeres que lucharon democráticamente por un mundo mejor. Al contrario en Corella todavía es posible encontrar instituciones públicas, plazas, escuelas, parques... que ensalzan a los causantes de semejantes barbaridades.

PROPUESTAS.

1ª Se insta al Excelentisimo Ayuntamiento de Corella a colocar todos los 14 de abril, y durante todo el día, la bandera tricolor de la República, en honor a los millones de personas que pusieron su voluntad y trabajo por dar un régimen democrático al estado.

2ª Se insta al Excelentisimo Ayuntamiento de Corella a cumplir con la Ley de Memoria Histórica, eliminando toda presencia en los espacios públicos, instituciones... de las referencias franquistas. A realizar durante este año 2016.

3ª Se insta al Excelentisimo Ayuntamiento de Corella a realizar un Homenaje público de reparación de todas las personas represaliadas por el régimen de Franco, y en concreto, para todos los familiares y amigos de las personas injustamente fusiladas tras el golpe de estado de 1936.

Opinión de AMI sobre el rechazo de ACI a la moción 

El pasado 14 de Abril tuvo lugar en Corella el último pleno municipal, que curiosamente coincidió con el día de la República, coincidencia esta que lo hacía especial a nuestro entender.

Dos mociones fueron las presentadas por AMI-CDE en este pleno. Una moción en la que pedimos la gratuidad de las autopistas AP-15, que nos comunica con Pamplona-Iruña, y la AP-68, que comunica Pais Vasco, pasando por Navarra, con Catalunya. En este sentido damos diferentes fórmulas y posibilidades para caminar hacia esa gratuidad.

Esta moción fue aprobada con 12 votos a favor y una abstención, la de uno de los concejales de UPN.

La segunda moción que presentamos fue acerca de la República y memoria histórica. En esta moción instamos al ayuntamiento a la colocación todos los 14 de Abril de la bandera republicana, dándose diferentes fórmulas para dar cobertura legal a su colocación, ya que somos conscientes de su ilegalidad a la hora de exhibirla en el balcón consistorial. Dichas fórmulas, como colocarla al lado del balcón o en forma de pancarta, han sido utilizadas el 14 de Abril en muchos municipios y ciudades a lo largo y ancho de todo el estado, como Burlada, Tafalla, Valencia, Zaragoza, Cádiz…. Todos ellos gobernados por las izquierdas, todos ellos ayuntamientos del cambio. Las otras dos peticiones de la moción fueron: La eliminación en espacios públicos e institucionales de toda referencia franquista, cumpliendo así la Ley de Memoria Histórica y el homenaje público e institucional de reparación de todas las personas que sufrieron la represión del régimen franquista y en concreto las represaliadas del golpe de estado del 36.

Esta segunda moción solo recibió un voto a favor, de la concejala de AMI-CDE. UPN, ACI y PSN votaron en contra de esta moción, lo que hace un total de 12 votos en contra.

Como era de esperar, UPN votó en contra argumentando que fue una guerra, que hubo dos bandos, que murieron y sufrieron por las dos partes…. Esos argumentos cargados de insensibilidad en forma de mentiras que estamos acostumbrados a escuchar de su parte demuestran que para UPN hay víctimas de primera clase y víctimas de segunda.

Señores de UPN, lo que ocurrió en el 36 fue un golpe de estado militar a un gobierno democrático y legítimamente elegido por la ciudadanía, lo que vino después, a consecuencia de esto, fue una guerra y 40 años de régimen franquista, de dictadura.¿Porqué les cuesta tanto admitirlo y reconocerlo?

Señores de UPN, en Navarra no hubo frente de guerra, en Navarra se dió un genocidio en el que se eliminó a 3000 personas de forma sistemática y otras tantas tuvieron que marcharse exiliadas, las que se quedaron siguieron sufriendo la represión del régimen. En Corella fueron casi 100 los asesinados, con la represión y sufrimiento de todas sus familias. ¿Porqué les cuesta tanto condenar esto y mostrar un poco de sensibilidad hacia toda esta gente?

PSN votó en contra pidiendo a nuestra concejala que retirase el primer punto, la petición de la colocación de la bandera republicana. Su voto en contra nos extraña, porque desde AMI-CDE les dimos diferentes alternativas para superar los problemas legales que les preocupaban.

Decir a PSN, y a ACI, que nosotros dimos nuestro voto de confianza al nuevo ayuntamiento de Corella, confiando en que se iba a dar un verdadero cambio, un cambio propio de un ayuntamiento de centro-izquierda, un cambio como el que se ha dado en numerosos ayuntamiento de Navarra y del resto del estado. Un cambio para solucionar cuestiones cotidianas de nuestro pueblo, que así lo requieren, pero también para hacer una Corella más justa, y ésta es una cuestión de justicia. Un cambio, en definitiva, atrevido, que rompa con las políticas y posturas excesivamente conservadoras del gobierno anterior.

ACI votó en contra también de la moción por la República. Este es un voto que a AMI-CDE nos afecta y nos entristece especialmente, no lo esperábamos y no encontramos una explicación lógica. Como agrupación de izquierdas y altamente sensibilizada con el reconocimiento de las personas represaliadas en el 36 y la dictadura franquista no entendemos este voto en contra.

No es necesario esperar a ningún técnico para que venga a decirnos cada uno de los símbolos o nombres que hay que cambiar o quitar, para comenzar a hacer algo en este sentido, como nos respondió el alcalde. Ha habido en el pasado ocasión de hacerlo, de solucionarlo por completo y llevamos ya unos cuantos meses de legislatura como para haber comenzado con ello, cosa que vemos día tras día se está haciendo en todos los ayuntamientos del cambio y de izquierdas. ACI en noviembre del 2013 exigió un calendario al anterior ayuntamiento para solucionar esto, parecía muy sensibilizado con el tema en aquel entonces.

En definitiva estábamos ante una oportunidad única para por fin ir todos a una y reparar tantos años de injusto sufrimiento de esa parte de la sociedad que sufrió la represión en Corella.

Para finalizar señalar que nuestra concejala intervino además en varios puntos.

UPN mostró su queja al considerar que los niños molestan cuando juegan en San Benito. Para nosotros la sugerencia de que no lo hagan no tiene ni pies ni cabeza, pues es el lugar donde deben jugar los niños y las niñas.

Comentamos además que ha habido quejas de ciudadanos y ciudadanas por la escasez de baños en El Villar.

Otro punto que señalamos y que proviene de quejas de la ciudadanía es el de los pocos días de recogida de basura que hay en este momento y que provoca malestar al verse basura fuera de los contenedores.

Finalmente mencionamos la necesidad de reorganizar el tráfico.

A todos estos puntos se nos repondió que se van a solucionar.

Esperando por la memoria (Ángel Castillejo) 

Aquí estoy esperando lleno de ilusión, como un niño el 5 de Enero, antes de la llegada de los reyes magos, aun dudando de su existencia, la llegada de unos expertos, sabios,… lo que sea, la cuestión es que empiezo a dudar de que existan.

Estos expertos deben llegar para indicarnos con su sabio dedo, a nosotros pobres ignorantes, lo que en nuestra ciudad recuerda al hecho más trágico que se ha conocido.

Nos tienen que iluminar en la oscuridad revanchista en la que nos movemos. Qué calles, monumentos, rinden homenaje al movimiento fascista, en definitiva, el movimiento franquista. Ese movimiento que vio la luz masacrando a un centenar de ciudadanos de Corella.

Estamos cada vez con menos ilusión y confianza desde que el pasado 14 de Abril parte de la supuesta izquierda, esa supuesta izquierda que ahora gobierna, que iba a traer aires nuevos a nuestro pueblo, ACI y PSOE, no quisieron rendir homenaje a los republicanos masacrados y a la misma República. Alegaron razones de tiempo, que era demasiado pronto y demasiado tarde a la vez y que ya lo harían más adelantes. El 14 de Abril no debía ser el momento más oportuno.

¿Cuándo?, ¿más adelante?... Una vez más nos han vuelto a decir eso de “en otra ocasión”. Postura en el que ni ellos mismos estuvieron unidos.
Parece ser que para ACI el problema era de oportunidad, como era cuestión de tiempos!. Para nosotros, para AMI-CDE, el momento es ahora, siempre ha sido ahora. Ya es hora.

¿Y el PSOE? El PSOE en cambio estaba un poco más receptivo, más favorable que sus socios de ACI a ese merecido homenaje, siempre aduciendo a la legalidad por bandera, nunca mejor dicho, para no dar los pasos necesarios con valentía. No haciendo caso así a las diversas maneras alternativas y legales que les ofrecimos, y les ofrecemos, para apoyar e implicarse en un acto de justo reconocimiento. Parece que no están de acuerdo en ir más allá en este acto de reparación y justicia que unas flores en silencio y cementerios.

Aquí estamos esperando a esos sabios, o a que los tiempos nos sean propicios.