El ejemplo de Villa Javier









Quedan apenas unos días para que Tudela Comparte, que lleva año y medio de trabajo solidario para ayudar a las personas más necesitadas, evolucione en parte hacia Villa Javier; comedor social, banco de alimentos, lugar de acogida y zona de ocio y convivencia; todo en uno. Así cuentan estos voluntarios quiénes son y qué servicios gratuitos ofrecerán a partir de próximas fechas:

¿QUIÉNES SOMOS?

Con la crisis han aumentado las desigualdades sociales en todas partes, especialmente en España, que se sitúa en este tema a la cabeza de Europa, habiéndose ​generado con ello un claro riesgo de fractura social. Aunque la situación de la Comunidad Foral en su conjunto es mejor que la española, el índice de 'pobreza consistente' en la Ribera (16%) es el doble que la media de Navarra (8%) según el último estudio de la UPNA.

En Tudela hay diversas entidades de carácter​ social, públicas y privadas, que con mucho mérito vienen trabajando desde hace tiempo con ese objetivo. Sin embargo, queda todavía mucho por hacer. De los contactos mantenidos con varias de ellas, hemos constatado que en Tudela sigue habiendo personas y grupos en situación de exclusión con carencias en las ayudas o servicios que necesitan.

Conocedores de esa situación, nos hemos reunido unas cuentas personas para tratar de contribuir a mejorarla. Somos conscientes de que la responsabilidad fundamental es de la administración pública, a la que reclamamos soluciones y apoyo, pero también creemos quela sociedad civil debe colaborar y empujarpara ello, poniendo en marcha servicios que en algunos casos acaban siendo asumidos más adelante por la propia administración.

Somos un grupo plural de personas que pertenecemos a diferentes ámbitos sociales, laborales e ideológicos. Pero nos une, por un lado, cierta experiencia en distintas actividades de tipo social, ya sean asociaciones, colectivos o plataformas y por otro, el interés común de aportar nuestro esfuerzo para impulsar una entidad que, centrada en ayudar a los sectores más desfavorecidos, se sume y coordine con las que ya vienen trabajando contra la pobreza y las desigualdades.


FUNDACIÓN TUDELA COMPARTE

Desde esa preocupación constituimos en septiembre de 2015 una fundación, denominadaTudela Comparte, con un patronato formado por 15 personas sin retribución alguna (ver Estatutos) como fórmula jurídica y organizativa que está sirviendo de base para poner en marcha todas las gestiones y tareas que hemos empezado a desarrollar. Pero con la pretensión de que a este proyecto puedan sumarse todas las personas interesadas en colaborar de alguna forma, pues cuantos más seamos mejores servicios podremos prestar. Las personas que componen el Patronato de la Fundación son:

– Alberto Tantos Bordonaba

– Alfredo Cebrián de Miguel

– Anabel Huguet Arbella

– Carlos Moraza Ruiz de Larrea

– Chema Oset Goñi

– José Miguel Sanz Sánchez (secretario)

– Josefina Díaz Úcar

– Juanjo Inibarren Laita (vicesecretario)

– Juanjo Moreno Pérez de Arrilucea

– Lola Artajo Sánchez

– Manolo Campillo Meseguer (vicepresidente)

– Mariano Gracia Sanz (presidente)

– Matilde Ruano Enériz (tesorera)

– Milagros Rubio Salvatierra

– Víctor González de Echávarri Díaz


La Fundación Tudela Comparte es una entidad con personalidad jurídica propia, independiente, aconfesional, sin ánimo de lucro, de utilidad pública e interés general que tiene como objetivo trabajar en la defensa de la inclusión e igualdad social. Tiene su domicilio social en 31500-Tudela, calle San Francisco Javier, 2, y es titular del Código de Identificación Fiscal CIF nº G71252795. Está inscrita en el Registro de Fundaciones de Navarra con el nº 337 y en el Registro municipal de Asociaciones con el nº 238.

ACOGIDA

El punto de partida es un servicio de acogida y acompañamiento destinado a evaluar la situación del solicitante, informarle de los servicios que existen en Navarra o en Tudela (Bienestar Social, ONG's) y , cuando se estime necesario en coordinación con las diversas entidades de carácter social, asignarle la correspondiente ayuda, sea alimentaria, de asesoramiento, formación, etc., con un posterior seguimiento personal.

ALIMENTACIÓN

Ofrecemos un servicio de alimentación dirigido a las personas y familias que, por sus especiales circunstancias, (económicas, psíquicas, administrativas...), tengan dificultades para acceder de forma regular a una alimentación adecuada y saludable. Se trata de una actividad que viene llevándose a cabo en Pamplona desde hace unos años por parte de París 365.

La ayuda alimentaria será de varios tipos :
comida cocinada (mediodía y noche) en elcomedor de Villa Javier; en algunos casos, el usuario podrá llevársela y tomarla en casa.
una cesta básica y equilibrada de alimentos para que el solicitante pueda cocinarlos en su casa.

OCIO Y CONVIVENCIA

Tenemos una sala multiusos disponible como espacio de ocio y convivencia, con equipamiento informático, biblioteca, juegos, etc. para que permita ayudar a las personas en la mejora de sus relaciones y de su integración social.
Más información: Villa Javier