AFI no existe para Fitero Actual







La manipulación mediática de los medios públicos por parte del poder es tan común como denunciable. En Fitero el canal más seguido por los usuarios de Facebook es Fitero Actual, página controlada por el Ayuntamiento municipal desde la Oficina de Turismo, que cuenta con alrededor de 650 seguidores.

El que siga el día a día fiterano únicamente por este medio verá que Fitero es una localidad donde no hay debates abiertos, donde la oposición no existe y donde las únicas inquietudes locales están entre el folclore y la chistorra.

Pero Fitero Actual adolece de lo que ocurría con la prensa en tiempos de Franco, época donde la inauguración de pantanos por parte del Caudillo, los goles del Real Madrid, las canciones de Lola Flores y los coros y danzas regionales eclipsaban las protestas de miles de españoles que pedían la caída del Régimen.

A primer golpe de vista Fitero Actual parece una página aparentemente inofensiva, donde se ofrecen informaciones de servicio (relacionadas con temáticas que por obligación deben aparecer ahí como las relacionadas con el Calatrava, la Biblioteca, Fitoro o el Coro). Pero estas noticias no se complementan como se debieran.

Y es que entre el 9 de abril y el 9 de junio, en apenas dos meses, Fitero Actual ha compartido hasta seis publicaciones del alcalde, Raimundo Aguirre Yanguas, algunas tan "imprescindibles" desde un prisma local como la noticia de un terremoto en Ecuador (no es que no se deba dar esta información, lo inadecuado es compartir una frase buenista del alcalde cuando hay noticias mucho más completas en decenas de webs).

También en esta página hemos visto como se compartían noticias de concejales, todos de UPN, entrevistas a miembros de UPN en medios que reciben miles de euros de publicidad institucional por parte del Ayuntamiento de Fitero, y fotografías de miembros de UPN. Mientras tanto AFI y sus propuestas ni siquiera existen. Y para muestra dos botones: Fitero Actual compartió la versión oficial que dio UPN en Diario de Navarra, medio que "pescó" casi 1.400 euros fiteranos de las arcas municipales tan solo en las últimas fiestas de septiembre, pero la respuesta de AFI ni siquiera existió en esta página. Y el segundo: Fitero Actual comparte por norma todo lo que se publica en la prensa regional sobre la villa, excepto si aparece algún pescozón de la justicia a UPN por la manera en la que pusieron en pie el Cuartel de la Guardia Civil.

¿Por qué? La razón es que se quiere servir una imagen idílica y un mensaje único en un pueblo que necesita voces críticas y alternativas para regenerarse desde varios puntos de vista. No exigimos que todos los artículos de AFI sean compartidos en Fitero Actual, sino que no se trate como ovejas a los centenares de fiteranos que siguen la información en una página que debiera ser bastante más plural de lo que es.

Agrupación Fiterana Independiente