ACI y PSN se ponen de perfil en Corella para que UPN tumbe dos mociones de AMI sobre la eliminación de la subvención taurina y sobre la captación de ETB







El grupo municipal Asamblea Municipal de Izquierdas- Corella Decide Erabaki propuso ayer jueves en el Pleno del Ayuntamiento de Corella una moción sobre la regularización, legalización y emisión de ETB, que fue rechazada gracias a los cinco votos de UPN y a las siete abstenciones de ACI y PSN:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

ETB es un reconocido medio de comunicación, de la que han surgido numerosos profesionales de televisión de reconocido prestigio; además de los programas con reconocimiento y difusión en todo el Estado como por ejemplo “Todos los apellidos vascos”, que ha optado al premio Pello Sarasola como programa más relevante del último año en las cadenas autonómicas; u otros programas como “Vaya semanita” y “La noche de…”.

El Ministerio de Industria en virtud de un expediente incoado tras una denuncia levantada por el anterior Gobierno de Navarra, presidido por UPN, informó el día 2 de mayo de 2016 que se iba a proceder al cese de emisión de Euskal Telebista en Navarra.

Los navarros y navarras gozábamos de poder ver esta cadena de televisión sin problemas hasta la llegada de la TDT, que es cuando comenzaron dichos problemas. Tras más de 20 años pudiendo disfrutar de la oferta cultural, de ocio e informativa, se nos quita parte de nuestra libertad de elección televisiva, a raíz de la denuncia interpuesta por UPN en marzo de 2015.

ETB es una cadena televisiva que hasta el jueves 5 de mayo de 2016 podían disfrutarla la Comunidad Foral de Navarra y las Comunidades Autónomas de La Rioja y Cantabria, ahora sólo pueden hacerlo a través de TDT estas dos últimas.

Por todo lo expuesto, realizamos las siguientes propuestas:

PROPUESTAS

1ª. Ante el cese de emisiones por parte de Euskal Telebista (ETB), motivada por una denuncia interpuesta contra dicha entidad, el Ayuntamiento de Corella muestra su disconformidad ante la merma de la oferta cultural, informativa y de ocio que se produce en Navarra por dicho cese.

2ª. Exige al Gobierno de Navarra que actúe con prontitud para resolver la situación de alegalidad en la que ETB emitía hasta el momento del fin de emisión para que la ciudadanía recupere un canal que gozaba de amplia aceptación y seguimiento en la comunidad Foral y, más concretamente en Corella.

3ª. Rechaza el burdo intento de decidir, por medio de la denuncia presentada, qué, puede ver, por qué medio puede informarse, o sencillamente, distraerse la ciudadanía; ya que deberíamos ser libres de escoger con el mando a distancia qué ver sin otra directriz que el propio criterio de cada ciudadano.

También el pleno municipal tumbó una moción de AMI que pedía que Corella saliese de la red iberoamericana de ciudades taurinas y la supresión de las subvenciones públicas con los votos en contra de UPN y PSN y la abstención de ACI: 

Exposición:



Nunca antes había estado la tauromaquia tan cuestionada por la sociedad como lo está en este momento, tampoco antes se había tenido que autojustificar tanto a sí misma como lo hace hoy día ante gran parte de la sociedad.

Desde AMI-CDE no consideramos útil extendernos demasiado en el debate de si es cultura o no, porque es innegable que para un sector de la población parece serlo, como también se considera una tradición, pero somos conscientes de esa otra parte considerable de la población que se posiciona en contra de las corridas de toros, cada vez mayor en nuestra opinión. Corella no es diferente a otros lugares en este sentido.
AMI-CDE se posiciona en contra del maltrato animal, sobre todo si se practica únicamente a modo de diversión, pero respetamos profundamente las diferentes formas de pensar y la decisión libre de esa parte de la ciudadanía que está a favor de las corridas de toros

de acudir a estas. Del mismo modo pedimos el mismo respeto a esa parte de la población corellana que considera las corridas de toros como un espectáculo donde la tortura y la muerte toma protagonismo y se posicionan en contra.

Por este motivo no entendemos porque Corella tiene que estar adherida a la red Iberoamericana de ciudades taurinas. Fue en 2012 cuando el anterior ayuntamiento apostó por la adhesión de Corella a dicho organismo.

Consideramos que Corella permaneciendo en la red Iberoamericana de ciudades taurinas no respeta a esa parte de la población que por motivos morales está en contra de las corridas de toros, consideramos que es una imposición a una parte de la población que no se considera taurina.

Además, entendemos que no toda la población corellana debe costear los espectáculos taurinos que impliquen muerte de animales, esto es, corridas de toros. En nuestra opinión las corridas de toros no deben ser subvencionadas con dinero público. Además de las motivaciones morales anteriormente apuntadas, decir que esto supondría 20000 euros de ahorro que podrían emplearse en partidas con las que la totalidad de los corellanos y corellanas podrían estar de acuerdo y en beneficio de todos, más si cabe en tiempos tan difíciles como los que estamos viviendo en estos momentos.

En definitiva, que una parte de la población, taurinos, quieren libremente acudir a dichos espectáculos que lo hagan, pero no costeadas por todos, taurinos, anti-taurinos o indiferentes, ya que como es lógico su gasto es en detrimento de otros eventos culturales, por ejemplo, y que fácilmente sean compartidos y aceptados por la mayoría de la población corellana.
PROPUESTAS
1ª Se insta al Excelentísimo Ayuntamiento de Corella a no subvencionar con dinero público las corridas de toros y buscar fórmulas para rescindir el actual contrato con el empresario taurino , no afectando esta medida a espectáculos taurinos que no implican muerte de animales.

2ª Se insta al Excelentísimo Ayuntamiento de Corella a acordar la salida de Corella de la red Iberoamericana de ciudades taurinas, respetando así a una importante parte de la ciudadanía que no se siente taurina y se ve obligada a serlo por la pertenencia de Corella a dicho colectivo de municipios taurinos.