La alarmante situación fiterana en cincuenta ejemplos










El próximo 24 de mayo se cumplirá un año de una cita electoral estatal donde fueron elegidos 67.515 concejales en 8.093 ayuntamientos. En el tema que nos atañe, Fitero, la novedad fue la llamativa irrupción de AFI, que fue recibido por UPN con un discurso integrador de investidura donde exigía que durante la legislatura once concejales trabajasen por la villa.

Cuando AFI se enteró que pese a contar con más del 43% del respaldo popular se le negaba la presidencia, y por lo tanto la responsabilidad, de ninguna de las siete comisiones, la oposición creyó advertir cierta incoherencia con el citado discurso, ya que la etiqueta de "vagos" y "destructivos" con los que parte de la localidad tilda tradicionalmente a los concejales progresistas podía subsanarse repartiendo un poco el juego. Pero en fin, como las etiquetas están para arrancarlas y los mitos para caer, hoy en Fitero tenemos nuestra propia versión del programa Cazadores de mitos con una memoria que contiene cincuenta acciones de AFI.

No esperen encontrar euskera, Guerra Civil o Venezuela. Comenzamos:

1- AFI se puso al lado de UPN y entendió apoyar al partido del poder en su laudo contra una vecina, propietaria del mítico "Montecillo", que exigía una compensación por un "amago" de expropiación (pleno del 30/06).

2- AFI exige que cualquier ascenso o contratación municipal se haga mediante concurso público. UPN por su parte hace oídos sordos (pleno del 30/06).

3- AFI pide a UPN que no se enroque en sus recursos judiciales sobre el Cuartel, ya que estas alegaciones van a suponer que miles de euros municipales se vayan por el desagüe (pleno del 31/7).

4- AFI señala que algunas comisiones informativas sencillamente no funcionan. Meses después esta situación se ha agravado tanto que incluso un concejal llegó a señalar en un pleno que no pensaba convocar ninguna reunión en lo que queda de legislatura. El silencio cómplice del alcalde con su compañero llamó la atención (pleno del 25/8).

5- AFI pide que se quite una verja que se había puesto en pie en medio de un camino público, algo así como si ponen una puerta en medio de la Carretera a Tudela. Meses después la situación se ha subsanado (pleno del 25/8).

6- AFI vota conjuntamente a favor con UPN una moción sobre los contratos municipales de los trabajadores (pleno del 25/8).

7- AFI afea a UPN que durante 2014 dilapidase 20.400 euros en gastos de representación, partida que el año anterior había supuesto alrededor de un tercio, 7.000 euros (pleno del 25/8).

8- AFI exige en pleno las cuentas de la Residencia y pide que se haga algo al respecto. Por suerte, meses después, una nueva e ilusionante dirección encamina esta necesaria institución hacia el buen camino (pleno del 25/8).

9- AFI protesta porque la barredora municipal, que no es tal, haga su vaciado en sitios que no están llamados a tal extremo. Esta situación se ha arreglado (pleno del 25/8).

10- AFI pide el presupuesto de las fiestas de septiembre que se iban a celebrar dos semanas después. Esos números no llegaron en las fiestas de la Barda, sino tras las de San Raimundo. Es decir, siete meses después (pleno del 25/8).

11- AFI pide que el puesto que queda libre en la dirección de la Residencia sea a su elección, algo que UPN niega y escoge su quinto representante...por dos de AFI (pleno del 29/9).

12- AFI pide que se pongan en pie las obras del Colegio Público, algo que ahora parece que se llevará a cabo con un presupuesto de alrededor de 45.000 euros. Chapeau (pleno del 29/9).

13- AFI exige que no se vuelva a repetir que una conocida empresa privada local utilice un vehículo municipal para subsanar un problema propio sin ninguna contraprestación económica y pregunta sobre la prohibición a un concejal para que venda un libro en la Oficina de Turismo (temas tratados en reuniones privadas).

14- AFI rechaza la moción preparada por UPN en Pamplona sobre el segundo tramo del Canal de Navarra. Tenía la oposición dos razones para oponerse: la gigantesca deuda que supondrá este tema para nuestros nietos y que el Canal no llega a Fitero. UPN sostuvo en el pleno que sí que nos llegaba agua, pero en el pleno siguiente rectificó...que es de sabios (pleno del 27/10).

15- AFI se abstiene en un tema urbanístico sobre el tema Fitero Este y apoya a UPN en un tema urbanístico sobre la parcela 1-473 del Catastro (plenos del 27/10 y del 16/11).

16- AFI apoya a UPN en que un piso pamplonés propiedad de la Residencia salga a subasta, aunque alega en comisión que quizás la citada vivienda pudiera ser utilizada para los jóvenes estudiantes fiteranos en la UPNA (pleno del 16/11).

17- AFI aprueba con UPN los impuestos municipales para 2016 (en los que se abaratan algunas fotocopias en sede municipal) y elogia la voluntad y disposición del concejal de Hacienda (pleno del 16/11).

18- AFI le recuerda a UPN que el Monasterio no es de propiedad pública, sino del Arzobispado pamplonés. El partido en el poder dice que sienten el edificio como suyo. Bien pues (pleno del 16/11).

19- AFI denuncia que el servicio de pediatría del Centro de salud se encuentre con un equipamiento desmejorado que imposibilita que nuestros niños sean atendidos de manera adecuada (pleno del 24/11).

20- AFI pide que se elabore una ordenaza para que el reparto de las subvenciones de carácter cultural y deportivo se hagan con transparencia. Ya saben, se presentan cuentas cuando se pide dinero público y principalmente no es por desconfianza, sino por saber de primera mano las necesidades de clubes y asociaciones. UPN invita a AFI a elaborar un borrador de ordenanza. Al mes siguiente se presenta...y seis meses después no se sabe nada más del tema (pleno del 24/11).

21- AFI pide que se le hagan llegar las actas del Consejo escolar, organismo donde este agrupación carece de representación, para saber de primera mano las necesidades educativas municipales. Desde el centro se comunica con educación que la privacidad infantil es lo primero. Por supuesto que lo primero es lo primero (pleno del 24/11).

22- AFI exige a UPN que no corte la subvención al Lazareto, institución pública que salva al año la vida de centenares de perros en La Ribera de Navarra(pleno del 24/11).

23- AFI denuncia que varias de las Instancias presentadas o bien no son contestadas o bien se contestan tarde, cosa que pasa cada vez más a menudo (pleno del 24/11).

24- AFI pide que las obras municipales se repartan entre todas las empresas del pueblo. UPN promete que se hará así a partir de 2016...pero se ha comprobado casi seis meses después que esto fue un simple brindis al frío sol navideño (pleno del 29/12).

25- AFI denuncia que se hayan gastado alrededor de 3.000 euros en un Belén, hecho grave teniendo en cuenta las necesidades municipales (pleno del 29/12).

26- AFI, revista en mano, señala que el Ayuntamiento tira el dinero anunciándose en un semanario marginal y ultra, La Ribera. El alcalde dice que no les ha dado un duro y reta a que se encuentren facturas sobre esta empresa. Lamentablemente, Fitero ha seguido pagando facturas de esta revista y otras durante todo 2016 (pleno del 29/12).

27- AFI apoya un punto del pleno propuesto por UPN sobre la modificación y creación de ficheros de carácter personal (pleno del 26/1).

28- AFI recibe con alegría el anuncio de UPN sobre su decisión de mantener la ayuda al Lazareto. Pequeño pulso ganado. Yuju (pleno del 26/1).

29- AFI presenta un escrito alternativo sobre la exigencia de UPN a Gobierno de Navarra respecto al Puente por una razón: AFI cree que el texto de UPN es un pulso público prematuro a Pamplona, sobre todo teniendo en cuenta el silencio cómplice durante años del senador y compañía (pleno del 26/1).

30- AFI pide que se sustituyan los cubos de basura, algo que UPN tenía en mente, tal y como anuncian (pleno del 26/1).

31- AFI recrimina a un concejal de UPN por una llamada suya a la Conferencia Hidrográfica del Ebro donde pide como concejal que se subsane con dinero público un problema...que en realidad tenía que pagar una empresa con la que el citado concejal tiene una relación laboral (pleno del 26/1).

32- AFI pide que se pongan contadores de agua públicos para ver el agua municipal que Fitero pierde (pleno del 26/1).

33- AFI reconoce que nadie merece tanto en Fitero un galardón de Reyes como Rótulos Valentín, uno de los mejores ejemplos laborales de Navarra en todos los sentidos (en especial en el respeto laboral). Pero añade que UPN debe pasar por pleno cualquier reconocimiento municipal, tal y como señala la Ley. El año que viene previsiblemente se pasará por pleno y AFI no se enterará del galardón en plena entrega...(pleno del 26/1).

34- AFI vota a favor de la concesión de nichos en el Cementerio municipal (pleno del 23/2).

35- AFI rechaza los Presupuestos porque no incluyen ninguna estimulación desde un punto de vista laboral (pleno del 23/2).

36- AFI rechaza los Presupuestos porque no se intenta mejorar el drama demográfico que sufre la villa (pleno del 23/2).

37- AFI rechaza los Presupuestos porque no se hace nada al respecto del problema urbanístico local (pleno del 23/2).

38- AFI rechaza los Presupuestos porque no se hace nada respecto al problema de los suministros en nuestro Polígono Industria (pleno del 23/2).

39- AFI rechaza los Presupuestos porque la medida estrella es gastar 150.000 euros en arreglar caminos durante cuatro años y porque la partida entre fiestas y toros ronda los 200.000 euros (pleno del 23/2).

40- AFI rechaza los Presupuestos porque en libre disposición para invertir en partidas de vital importancia quedan apenas 135.000 euros, dato que hay que contraponer con el anterior (pleno del 23/2).

41- AFI amenaza con acudir a los tribunales contra un concejal de UPN porque una obra que salió de su concejalía, presupuestada en más de 10.000 euros, la acabó haciendo en parte su empresa, tal y como reconoce él mismo (pleno del 26/4).

42- AFI vota a favor una moción solidaria de UPN por el terremoto que asola a parte de Ecuador (pleno del 26/4).

43- AFI pregunta a UPN sobre la inseguridad vecinal existente, ya que extraña que mientras el Ministro del Interior señalaba en el Congreso que había que construir un cuartel porque esto era poco menos que el Bronx (hecho que carga contra la reputación de un pueblo que pretende crecer vía turística), a los guardias "fiteranos" no les dejan hacer patrulla por nuestra localidad (tema tratado en comisión).

44- AFI señala a UPN la idoneidad de poner en pie un día gastronómico, haciéndole llegar programas de otros pueblos donde este evento funciona. En otra comisión también se pide la creación del día del pincho (temas tratados en comisión).

45- AFI se congratula de que uno de sus representantes en la Residencia haya trabajado en el diseño del examen a la dirección de institución, concurso que contó con una transparencia envidiable. No podemos decir lo mismo de dos contratos realizados a dedo en la misma institución, por los cuales hemos preguntado y protestado (tema tratado en la Residencia).

46- AFI pide que se recorten los gastos de fiestas, pide que las ayudas al empleo municipales no tengan que contar con un aval, hecho que encarece y entorpece el proceso y pregunta sobre algunos gastos llamativos, como los 4.000 euros gastados en publicidad o los 1.200 en un ejemplar de un libro (temas tratados en comisión).

47- AFI hace un llamamiento por la integración y pide que haya algunos actos de fiestas de septiembre sean adaptables a algunos extranjeros que residen en Fitero. UPN acepta la propuesta (tema tratado en comisión).

48- AFI recibe la aceptación de su idea para implantar clases de judo municipales, pero no se encuentra con la misma comprensión a la hora de poner en pie actos de teatro de calle, conciertos de música para jóvenes, en hacer noches de dj's, en organizar en evento de drifting o en colocar el escenario de las orquestas de fiestas en la Calle Mayor al menos una noche (temas tratados en comisión).

49- AFI se congratula de que su representante haya podido ayudar a depurar, y nunca mejor dicho, la Mancomunidad de Aguas, ex chiringuito que ha recortado deuda y camina con mucha mejor salud que hace un año (tema tratado en la Mancomunidad).

50- AFI pide mediante instancia que se coloque en su despacho municipal una simple impresora, ya que mientras la sede de UPN en el Ayuntamiento cuenta con telefonillo, ordenador, teléfono de mesa, mobiliario moderno e impresora (todo cargado a gasto municipal), AFI ha tenido que llevar un PC casero a las dependencias municipales, por lo cual protesta ya que la Ley señala que el Ayuntamiento debe dotar a los concejales materiales de trabajo con los que sin embargo cuenta UPN (tema exigido mediante instancia).

En definitiva y si ha sido capaz de llegar hasta aquí (gracias de antemano, querido lector, porque ni mucho menos ha perdido el tiempo), podemos advertir que el discurso de AFI no se aleja del sentido común ni de la lógica, que un Régimen de cuarenta años coge vicios que no ayudan en nada a la salud municipal y que AFI mantiene la siguiente actitud ante UPN: pregunta, revisa, propone, vota en conjunto cuando sus propuestas parecen razonables, agradece en público alguna concesión por el bien de Fitero y en definitiva ayuda a que la situación de la villa mejore peldaño a peldaño, porque para eso nació AFI.

Agrupación Fiterana Independiente