Informe e-Ribera: Diez claves para entender por qué Cintruénigo encabeza el índice de pobreza navarro











uno

El 39,1% de la población de Cintruénigo vive con menos de 11.600 euros anuales, tal y como señala el Observatorio de la realidad social de Gobierno de Navarra. Por lo cual 3.037 cirboneros y cirboneras viven en "riesgo de pobreza". Su vecina Corella alcanza otro dato más que preocupante: el 37,5%, superando ambas la media del Área de Servicios Sociales de Tudela, donde esta calificación ronda a un tercio de los habitantes, y casi duplicando a la cuenca de Pamplona, donde esta cifra oscila en torno al 20%.

dos

Pero peor aun que encontrarse en "riesgo de pobreza" es encontrarse en "riesgo de pobreza severa", la cual afectaría a 932 habitantes cirboneros que tendrían rentas inferiores a 5.803 euros anuales. Es decir, que ni más ni menos que doce de cada cien ciudadanos y ciuadadanas cirboneras se encontrarían en una situación grave desde un punto de vista económico.

tres

Ya en 2010 el sindicato CCOO explicaba de esta forma por qué se había disparado la cifra de paro en localidades como Corella o Cintruénigo: "La caída de la construcción ha tenido un efecto demoledor. Además, en esa zona hay un grandísimo porcentaje de población inmigrante, y dado que es la que tiene trabajos más precarios y frágiles, ha sufrido con especial incidencia". 

cuatro 

Tal y como señala un informe de CCOO, los parados de larga duración en Cintruénigo alcanzaban en 2014 al 38,48% de su población, cifra que se había disparado en plena burbuja inmobiliaria un 254%. 

cinco 

Minetras el paro femenino supera en Navarra en seis puntos al paro masculino, en Cintruénigo no se da este caso, ya que el 51,22% de los parados cirboneros es hombre, mientras que el 48,78% afectan al género femenino. 

seis 

El paro juvenil también supone un lastre para Cintruénigo, ya que el 14,41% de sus parados tienen menos de veinticinco años, franja de edad en la que superan en más de cinco puntos a la media de Navarra.

siete 

La FP se muestra muy efectiva para los cirboneros, ya que los estudiantes de estos grados tan solo alcanzan el 9,63% entre los parados cirboneros, casi cinco puntos menos que en la media foral. 

ocho 

Sin estudios no hay paraíso. Este es el lema que se debieran de tatuar los cirboneros, ya que el 27,80% de sus parados no cuentan ni con estudios básicos, por lo cual esta cifra supera en más de diez puntos la media de la Comunidad Foral. 

nueve

El Polígono Industrial cirbonero da desde hace años síntomas de que algo grave podía suceder, ya que multitud de naves se vaciaron tras el pinchazo de la burbuja. Entre los parados cirboneros, el 22,44% de los trabajadores dedicados al sector industrial, cifra que casi supera en siete puntos la media autonómica. 

diez 

Otro sector gravemente afectado en Cintruénigo es el de la construcción, ya que más del 28% de sus parados pertenecen al sector donde se encuentran estas labores, resultado que supera en más de diez puntos el promedio navarro. 

Fuentes: 

Impacto territorial del desempleo en la Ribera de Tudela (CCOO), enero de 2015: http://www.navarra.ccoo.es/comunes/recursos/17441/pub144043_El_impacto_territorial_del_desempleo_en_la_Ribera_de_Tudela.pdf

Información: http://www.noticiasdenavarra.com/2016/05/22/vecinos/tudela-y-ribera/corella-y-cintruenigo-se-situan-a-la-cabeza-de-los-indices-de-pobreza-en-navarra