Ecologistas en Acción organiza una charla sobre los riesgos de los digestatos en los suelos agrícolas





Ecologistas en Acción de La Ribera ha organizado una charla informativa titulada “Los problemas en los suelos agrícolas por los digestatos”, que tendrá lugar el viernes 23 de enero a las 19:00 horas en el Salón de Actos del Centro Cívico Lestonnac de Tudela.

La ponencia será impartida por José Ramón Olarieta Alberdi, doctor ingeniero agrónomo, profesor de la Universidad de Lleida y reconocido experto en edafología, la ciencia que estudia el suelo, su formación, composición y propiedades. El objetivo de la charla es alertar sobre los riesgos que supone la aplicación de digestatos en los suelos agrícolas, especialmente en el contexto del creciente número de plantas de biogás en Navarra.

Desde Ecologistas en Acción recuerdan que hace dos décadas Navarra no contaba con ninguna zona contaminada por nitratos, mientras que en la actualidad ya existen 12 zonas afectadas. La organización advierte de que una situación similar podría repetirse a medio y largo plazo con otros contaminantes, como los metales pesados, derivados del uso continuado de digestatos.

Aunque la normativa permite el uso de digestatos en la agricultura convencional, Ecologistas en Acción de La Ribera considera que deberían ser tratados como residuos, ya que contienen contaminantes que impiden su utilización en agricultura ecológica. Según explicará el Dr. Olarieta, los digestatos presentan características muy variables dependiendo de las materias primas empleadas y de los tratamientos aplicados, pero en ningún caso la extracción de biogás reduce la cantidad de nitrógeno presente, manteniéndose el riesgo de contaminación.

El experto también señalará que, en general, los digestatos no cumplen los requisitos legales para ser considerados fertilizantes, debido a su baja concentración de materia orgánica y nutrientes, y que sus propiedades agronómicas son inferiores a las de un compost elaborado con materias primas similares. Además, el proceso de obtención de biogás reduce la cantidad de materia orgánica disponible para los suelos, lo que puede dificultar el cumplimiento de la Directiva de Vigilancia de los Suelos.

Especial preocupación generan los digestatos procedentes de fangos de depuradoras urbanas o industriales, que pueden contener altas concentraciones de metales pesados, biocidas y otras sustancias contaminantes, con efectos negativos a largo plazo sobre los organismos del suelo.