Yala denuncia los cambios de opinión de Toquero respecto a Palestina





Por Yala: 

Desde Yala Nafarroa con Palestina de la Ribera queremos mostrar satisfacción por la aprobación de una de nuestras dos mociones, ambas presentadas conjuntamente por Contigo Tudela y el PSN, en concreto la relativa al apoyo sin fisuras del derecho internacional, a los tribunales de justicia internacionales y a los organismos como la ONU, y su agencia más conocida, la UNRWA. Sin embargo, debemos evidenciar nuestra máxima indignación por la abstención de UPN y PP en el punto tercero de la misma, el que menciona a la citada UNRWA, y el voto en contra de UPN a la totalidad de nuestra segunda moción, en la que se pedía iluminar la casa del reloj con la bandera palestina, plantar un olivo en símbolo del anhelo de paz en la región, e iniciar trámites para el hermanamiento con una ciudad palestina. 

Venía siendo extremadamente grave que el Ayuntamiento de Tudela no sólo evitase pronunciarse desde octubre de 2023 en lo que los relatores de la ONU califican como “un genocidio de manual”, sino que a cualquier muestra de solidaridad con Palestina se le han venido imponiendo trabas e impedimentos por parte del Ayuntamiento. El pasado octubre UPN y PP votaron en contra de una moción de Yala que pedía un alto el fuego en Palestina y acciones concretas contra el estado de Israel, que ha sido condenado por ocupación y apartheid por la Corte Internacional de Justicia. 

En aquel pleno tuvimos que soportar afirmaciones de representantes electos de UPN como el Sr. Aguado, diciendo que “Israel tiene derecho a la represalia”. Estas palabras constituyeron un apoyo expreso al genocidio y a los actos criminales que Israel está cometiendo por parte del equipo de gobierno de Tudela, hechos por los cuales Netanyahu está en busca y captura por crímenes de guerra por el Tribunal Penal Internacional. A Yala se nos ha negado el acceso a electricidad publica, se nos ha multado en dos ocasiones por colocar carteles en Tudela y se ha vetado nuestra exposición en un Ayuntamiento ribero liderado por UPN. Como no podía ser de otra manera, la justicia nos ha dado la razón y las multas se nos van a devolver, pero queremos exigir una vez más que se deje de poner trabas y vetar a nuestro colectivo, que lo único que pedimos es el fin de la ocupación, el apartheid y el genocidio israelí sobre una población civil palestina inocente e indefensa. Nos entristece y nos indigna que estos 15 meses de genocidio no hayan sido suficientes para que el Ayuntamiento de Tudela mostrase una postura clara y concisa apoyando de una vez el derecho a la vida de los palestinos y el cumplimiento de las resoluciones internacionales. Este hecho aún es más hiriente, cuando el Ayuntamiento de Tudela no ha dudado ni un segundo en solidarizarse con otros países o pueblos que consideraban oportunos como el Venezolano o el Ucraniano. 

Para unos tanto, y para otros tan poco. En relación a las falsedades vertidas en el pleno de Tudela sobre la agencia de la ONU para los refugiados palestinos, la UNRWA, primero la concejala del PP Irene Royo manifestó que “Europa es la primera que pone en la lupa a la UNRWA y es posible que haya terroristas dentro de sus filas”. Nos gustaría recordar a la Sra. Royo que este bulo del gobierno israelí se desmintió en enero de 2024, hace más de 1 año, y que la jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, manifestó el pasado 2 de febrero el firme apoyo de la Unión Europea a las Naciones Unidas y a la UNRWA. Kallas afirmó que «la UE condena cualquier intento de derogar el acuerdo de 1967 entre Israel y UNRWA o de intentar de cualquier otro modo obstruir la capacidad de UNRWA para cumplir su mandato». Por lo tanto, la Unión Europea condena los intentos de desacreditar a esta agencia como sucedió en el Ayuntamiento de Tudela el pasado lunes. 

Por otra parte, la concejala de UPN, Reyes Carmona, manifestó exactamente las mismas dudas y falacias sobre este organismo de la ONU, por lo que queda patente, o el desconocimiento de ambos grupos sobre el asunto, o que lo han utilizado de excusa para no apoyar todos los puntos de nuestra moción, lo cual implica un posicionamiento ambiguo con los DDHH que desacredita su endeble apoyo al derecho internacional y su respaldo a las acciones del estado criminal de Israel. 

Es lamentable esta falta de apoyo hacia la UNRWA, una institución que gestiona más del 60% de ayuda humanitaria que entra en Gaza, y ha perdido a más de 270 empleados cruelmente asesinados bajo las bombas israelíes. Dentro de la gravedad del asunto, debemos recordar a la ciudadanía de la Ribera, que el pasado mes de septiembre, dentro del Día Internacional de la Paz, el Gobierno de Navarra junto con la presencia del alcalde Alejandro Toquero, premiaron a la representante de la UNRWA en España, Raquel Martí, por su labor de paz. 

Entonces nos preguntamos, ¿cómo pudo acudir Toquero al premio de la representante de un organismo que ellos definen como sospechoso de terrorismo?, ¿cómo se puede aplaudir a alguien y en escasos 5 meses acusarle de terrorista? 

Creemos que es algo que el alcalde debería explicar, porque si esas son las convicciones de UPN, está claro que acudieron al premio de la UNRWA por puro marketing, no por una defensa firme de los DDHH en un territorio con más de 60.000 asesinados por la ofensiva israelí. En el Parlamento, el pasado enero UPN sí que apoyó el punto 3 de esta moción, y no entendemos por qué en Tudela se negaron a apoyarla. 

Respecto al voto negativo de nuestra segunda moción, sin ni siquiera abrirse a acoger algún punto de la misma, tuvimos que soportar de nuevo al Sr. Carlos Aguado de UPN en su tono chulesco habitual. Volvió a hacer gala de su obsceno desconocimiento vinculando terrorismo con la totalidad de Palestina y sus gentes, expresando que en Palestina “no existen las personas LGTBI” o que las mujeres “tienen que ir varios pasos por detrás de los hombres”. 

Nada de lo afirmado por el concejal constituía ni media verdad. Sobre el hermanamiento propuesto en la moción, el Sr. Aguado se dedicó a denigrar a Palestina y a afirmar que como no es una “democracia liberal”, no se merece un hermanamiento con Tudela. Desde luego, debería ser consciente de que no es fácil desarrollar una democracia durante más de 7 décadas sufriendo ocupación, colonización y apartheid. Llegó a afirmar que “en Israel hay una democracia plena, equiparable a la española. Los ciudadanos legitiman lo que hace el gobierno israelí”.

Ante semejante aberración, le seguimos recordando que el ordenamiento jurídico internacional reconoce que Israel comete ocupación y apartheid contra los palestinos y su primer ministro está en busca y captura por crímenes de guerra. 

Tudela está hermanada con la ciudad israelí de Tiberiades, por lo que preguntamos al Sr. Aguado ¿Un estado que ha asesinado a más de 60.000 seres humanos en 15 meses, de los cuales 19.000 eran niños y niñas es una democracia liberal equiparable a cualquier otra?, ¿de verdad pretende blanquear al estado de Israel y sus acciones criminales de una manera tan obscena y desvergonzada? 

Lamentamos que una vez más el Ayuntamiento de Tudela liderado por UPN, haya fallado después de esta oportunidad de situarse en el lado correcto de la historia y de apoyar al pueblo palestino, maltratado y ocupado durante más de 77 años, al que toda la legislación internacional le reconoce los crímenes que se están cometiendo contra él. Les invitamos a recapacitar y seguiremos llamando a la movilización ciudadana mientras se siga exterminando a población inocente y occidente en su conjunto siga mirando hacia otro lado, o apoyando las acciones de Israel. No en nuestro nombre.