Por Carlos Guillén Sola, en representación de la Agrupación Fustiñana de Izquierdas:
Con la llegada del fin del verano y el comienzo del periodo lectivo en nuestros colegios, desde el Ayuntamiento de Fustiñana se ha decidido cerrar la calle San Isidro, donde se ubica el colegio para convertirla en una denominada “Pista de aterrizaje escolar”. La idea venía siendo demandada desde hacía bastante tiempo, pero también hay una serie de reflexiones que hacer al respecto, no con ánimo de crítica, sino más bien de complemento para garantizar, más si se puede, la seguridad tanto a la entrada como a la salida del colegio.
Todo el mundo recuerda, hace ya algunas décadas, cómo la mayoría de niños y niñas usuarias del colegio íbamos bien andando o bien en bicicleta. Era muy raro ver un coche por aquel entonces llevando chavales, y los había, al menos en mi época, quitando solamente los días de lluvia o con inclemencias climatológicas similares. Con el paso del tiempo la población parece que nos hemos acomodado, llegando de un uso, a veces a un abuso del coche particular. Y como bien dicen algunas personas, que hubiere un lugar donde estacionar tanto bicicletas como patinetes, facilitaría que alumnos y alumnas acudieran a la escuela de ésta manera, evitando así el uso del coche particular. A fin de cuentas, vivimos en un pueblo y las distancias a recorrer no son tan grandes.
Ahora bien, por otro lado hay un par de cuestiones que no son baladí, que habría que poner sobre la mesa por el interés que pudieran suscitar. Hay personas que comentan que el cumplimiento de mantener la pista de aterrizaje despejada en ausencia de policía, podrá ser difícil. Y por otro lado, hay que tener también en cuenta la preocupación de madres y padres a la hora de cruzar la carretera. Hay que tener presente que, las nuevas barriadas que se construyeron más allá de la carretera en dirección al cementerio, en las calles Avda. La Bandera, Avda. De La Negra, calles Tielmes, Donantes de Sangre, Gayarre o Sarasate y las calles que la cruzan por ése lado, Alfonso el Batallador, Valle de Roncal, Carlos III o Sancho Abarca entre otras, toda esa zona, está compuesta por familias jóvenes con criaturas en edad escolar. Y el hecho de cruzar la carretera, es un riesgo patente.
Pues bien, desde aquí lanzar dos temas que deberían de analizarse y estudiarse en complemento con todo éste tema. Por un lado, y como llevamos diciendo desde la Agrupación Fustiñana de Izquierdas, existe un proyecto desde hace décadas para la construcción de una variante que bordearía el pueblo y debería de servir para desviar el tráfico pesado que tiene que atravesar nuestra localidad a diario, así como para desviar el tráfico durante las fiestas del pueblo, como se hace en otras localidades de nuestro entorno y de ése modo aumentar la seguridad vial en el interior de nuestro municipio. Cada vez que sale algún proyecto de ampliación del polígono industrial o de otros en las inmediaciones de la residencia, se recuerda el respetar siempre el trazado que debiera de tener dicha variante. Y la verdad, no encontramos explicación alguna a por qué no se ha desarrollado todavía. Pues no estaríamos hablando de una cuestión menor, sino de una obra que si se hubiera ejecutado hace tiempo nos podría haber ahorrado algún que otro susto, accidente y que garantizaría una mayor seguridad de puertas para adentro. Con los cambios que se vaticinan en lo que concierne a movilidad en las próximas décadas, esperemos no se ejecute la obra, cuando su necesidad sea puesta en entredicho.
Y por otro lado, la creación de la figura de Policía Municipal. Una figura presente en diversas localidades de nuestro entorno, como puedan ser Buñuel, Fitero, Ribaforada o Valtierra, siendo localidades con características y densidad de población similares a Fustiñana, que estén al servicio de la vecindad y se pudieran encargar de esa labor de control de tráfico, tanto en horario escolar, cuando cruzan las comitivas fúnebres camino del cementerio, recepción en tanatorio o en los diferentes eventos que se celebran en nuestra localidad, (hace poco en la BTT, o en el Encuentro de Paloteados) y que garantizarían la seguridad y el buen discurrir de las cosas. Así pues, instamos a tomar en consideración éstas iniciativas, por el interés que puedan tener y por ir encaminadas a mejorar la vida en nuestra localidad.