Miembros del sindicato LAB ofrecieron ayer una rueda de prensa en Cadreita (Navarra), frente a la planta de Conservas Ángel Ría, para pedir a la patronal del sector de Conservas Vegetales y a los sindicatos con capacidad de convocar la mesa negociadora que inicien las negociaciones necesarias de cara a establecer un convenio sectorial propio de Navarra.
"Un convenio que sin ninguna duda dignificaría las condiciones laborales de las cerca de 10.000 personas que trabajan en el sector", señala el sindicato.
Precariedad
LAB habló de precariedad porque este sector tiene de referencia al convenio estatal que, por ejemplo, marca para la categoría más alta ‒en la que desde luego no se encuentran la mayoría de los trabajadores y trabajadoras‒, un sueldo de 1.400€ brutos y que de quince categorías tiene a seis con un sueldo por debajo del SMI.
LAB dice que habla de precariedad en el sector porque la jornada anual de Conservas Vegetales es de 1.776 horas, muy por encima de las horas que se realizan en empresas de nuestro entorno. Y LAB señala que habla de precariedad porque Conservas Vegetales está muy por detrás en materia de derechos sociales con respecto a las necesidades que tiene la sociedad navarra a día de hoy.
"De hecho, no es solo que el convenio estatal establezca unos mínimos muy bajos, sino que muchas cuestiones relativas a las condiciones de trabajo dependen directamente de la normativa laboral base, es decir, del Estatuto de los Trabajadores", afirma.
LAB tiene muy claro que el marco español no es su marco, puesto que no tiene ni la capacidad ni la voluntad de dignificar las condiciones laborales de ningún sector navarro.