Por Teresa González Imaz, de la asociación Apoyo Mutuo:
Hoy (por ayer), el Ayuntamiento de Pamplona-Iruña declaraba en rueda de prensa que las plazas para familias sin hogar están agotadas. Lo que resulta inadmisible es que el Gobierno de Navarra no asuma su responsabilidad, que es garantizar el alojamiento y la manutención de las personas en situación de extrema necesidad (y más si son menores), según la Cartera de Servicios Sociales aprobada por el propio Gobierno, sin perjuicio de que el Ayuntamiento colabore con sus propios recursos.
Hace 4 años pedimos al Gobierno que habilitase un recurso para alojar a familias con menores. Hace 2 años reiteramos la petición, junto a otras entidades sociales, pidiendo además que habilitase recursos para alojar a personas solas en situación de calle. En los últimos 4 años, el Gobierno no ha habilitado ni un solo recurso residencial estable, ni un solo comedor social. Vivir en la calle es una de las experiencias más duras y traumáticas a las que un menor puede enfrentarse, a la que una mujer sola puede exponerse.
A nivel político supone un fracaso institucional estrepitoso, porque son las instituciones y servicios públicos los que han de desplegar modelos de atención que sean realmente útiles a quienes más los necesitan, quienes no tienen donde cobijarse, y van acompañados de sus hijas e hijos, son el sector más vulnerable de la sociedad, y resultan ser alejados de los servicios de sociales.
Lo que nos resulta incomprensible es que el Ayuntamiento no exija al Gobierno, que cuenta con muchos más recursos, que asuma su responsabilidad. Se necesita de forma muy urgente que el Gobierno de Navarra disponga de un recurso de acogida a familias con menores.