Por Izquierda Unida de Castejón:
El Ayuntamiento de Castejón, con la ayuda del Gobierno de Navarra, hipoteca el futuro de Castejón para beneficiar a dos empresas energéticas. Lo hemos dicho, y lo diremos una y mil veces, renovables sí pero no así. En apenas seis meses, UPN con el apoyo de tránsfugas y Somos Castejón, va a sacar adelante los expedientes de dos mega parques solares contra los que IU estuvimos peleando los últimos años para que no se aprobaran por parte del Gobierno de Navarra y no se construyeran. Y no fuimos solo IU, sino que también se posicionaron en contra agricultores, ganaderos, viticultores y vinicultores locales, el sindicato de riegos y la asociación de cazadores de Castejón, con quienes de forma conjunta convocamos una rueda de prensa para denunciar las intenciones del Gobierno de Navarra y pedir que no se autorizaran los parques anunciados.
Estos proyectos también cuentan con el rechazo de asociaciones ecologistas y personas expertas de reconocido prestigio. Este escandaloso atropello para el medio ambiente y el entorno rural de la localidad se está llevando a cabo con el beneplácito de Gobierno de Navarra y con la inestimable colaboración de Geroa Bai, partido que dirige las consejerías de medio ambiente, ordenación del territorio e industria. Departamentos que se han preocupado, al igual que el actual Ayuntamiento de Castejón, de poner alfombra roja a estas dos empresas energéticas promotoras, pese a que hay informes técnicos y jurídicos municipales y externos contundentes que cuestionan su legalidad, sobre todo el de EDP, que incumple la ley y las normas urbanísticas municipales y comarcales. Y estos informes los conocen porque IU nos preocupamos de que así fuera aunque les ha importado bien poco
Concretamente la normativa que se incumple son las Normas Subsidiarias de Castejón (NNSS), el plan de Ordenación del Territorio (POT), el futuro Plan General Municipal (PGM) que se encuentra en fase de aprobación y la Orden Foral 64/2006, de 24 de febrero, del consejero de medio ambiente, ordenación del territorio y vivienda, por la que se regulan los criterios y las condiciones ambientales y urbanísticas para la implantación de instalaciones para aprovechar la energía solar en suelo no urbanizable.
Concretamente, en esta última, su art 3, punto 1 dice textualmente que "No podrán ubicarse instalaciones solares en los siguientes lugares: - Suelos de alto valor natural para el cultivo". Precisamente, la subestación del parque solar promovido por EDP ocupará dos grandes parcelas comunales de alto valor natural para el cultivo, que llevan años siendo cultivadas y que tenían previsión de ser cultivadas en los próximos años. Con todo esto nos preguntamos, ¿cómo va a conceder licencia de obras el ayuntamiento a un proyecto que cuenta con informes técnicos municipales y jurídicos contrarios y que dicen claramente que incumple la ley y la normativa urbanística local y comarcal? Aprobar algo en contra de ley y a sabiendas se llama prevaricar. Solo advertimos.
Aún con todo esto, y a riesgo de cometer un delito, a Geroa Bai y UPN les ha podido la presión de estas empresas privadas y han antepuesto el interés privado al interés general y el cumplimiento de la ley. Nos parece muy grave que hasta el Gobierno de Navarra incumpla las normas que ellos mismos aprueban. Después de esto, ¿qué nos queda?, ¿para qué se legisla? UPN en Castejón solo ha visto dinero. Dinero goloso que vendrá, se gastará más rápido de lo que llegará y después Castejón tendrá que soportar durante 30 años dos mega parques solares más una nueva subestación que arruinan el entorno rural, destrozan el medio ambiente, harán desaparecer el coto local, eliminan caminos, cultivos, pastos, riegos y van a destrozar cientos de hectáreas de viñas.
Desgraciadamente ejemplo claro de un pelotazo de estas características lo tenemos no tan lejano con la implantación de las centrales térmicas, que se vendieron a bombo y platillo como ahora, el ayuntamiento ingresó millones de euros y acabo con una deuda de 11,5 millones arruinando el ayuntamiento y la localidad para decenas de años. Al contrario de lo que asegura UPN y la alcaldesa de forma preocupantemente triunfalista y de nuevo falsa en su nota de prensa, la deuda del Ayuntamiento de Castejón no la van a pagar los mega parques solares, la deuda la pagará la amortización de los créditos concertados con las entidades bancarias. No engañen a la gente. O, ¿qué van hacer? Con todas las necesidades que tiene Castejón ¿amortizar anticipadamente deuda antes que atender los servicios públicos? IU redujimos 5 millones la deuda y aumentamos 3 millones los ingresos y no nos hizo falta claudicar ante estos proyectos especulativos.
Decir que estos proyectos van en la línea de la sostenibilidad y la protección del medio ambiente es un auténtico insulto a la inteligencia de la ciudadanía. Estos proyectos solo sirven para que empresas privadas, adueñándose de nuestros campos, montes y comunales sigan especulando con el mercado de la energía mientras sigue habiendo muchas personas sin acceso a la luz o la posibilidad de hacer frente a sus facturas. No era suficiente con más de 43 km de líneas eléctricas que cruzan Castejón, más de 230 postes de media y alta tensión, el canal de Lodosa, la N-113, N-232, AP-15, AP68, la línea de ferrocarril, la futura línea ferroviaria y viaducto del TAV, que ahora Castejón también tendrá dos mega parques solares y una nueva subestación implantada en parcelas comunales que conllevarán por supuesto más líneas eléctricas y más postes. Castejón se queda sin término rural, solo seremos término urbano e infraestructuras, sin campo. Demos las gracias a UPN y a Geroa Bai.