Xabi Lasa presenta el jueves en Tudela una novela inspirada en un pueblo bardenero, 'Ura ez baita beti gardena'






El jueves 14 de marzo a las 19.30 horas, en el centro Rúa de Tudela, se presentará el libro  'Ura ez baita beti gardena' de Xabi Lasa, ex director general de Administración Local de Gobierno de Navarra. 

Se trata de una novela negra situada en la Ribera, en la Bardena y tiene como argumento el fraude y tráfico de agua potable. La charla organizada por la Peña Beterri será en euskera, con traducción simultánea al castellano. 

Breve reseña de la novela 

“Ura ez baita beti gardena”, que podríamos traducir como “Porque el agua no siempre es transparente”, es una novela negra escrita en euskera que se sitúa en la Ribera de Navarra y tiene como eje argumental el fraude y el tráfico de agua potable. 

La protagonista principal es Sara Zaldaiz, una ingeniera joven, funcionaria del Gobierno de Navarra, que desde 2015 está encargada de inspeccionar las fuentes, redes y canales de abastecimiento de agua en dicha comarca. 




La trama: Convocada por la alcaldesa de “Lurribar” (pueblo ficticio, aunque bien podría ser cualquiera de los colindantes con la Bardena), la protagonista acude a una reunión al Ayuntamiento, donde se entrevista con la propia alcaldesa y el secretario, para intentar poner orden en un contencioso que el consistorio mantiene con la cofradía de regantes de la zona. 

Le acompaña su jefe directo, el Director General Mark Zunzarren. Agricultores y élites del lugar mirarán con sospecha la intervención por parte de unos agentes que no consideran amigos. Comienza así una aventura plagada de misterio, extrañas alianzas, traiciones, asesinatos y presiones políticas, que supera los límites del conflicto local y nos sitúa en el corazón mismo de la política navarra en todos sus estamentos, con el agua, sus usos y gestión como telón de fondo. 

La Ribera, un protagonista más

La novela se desarrolla en la Ribera de Navarra, a orillas del Ebro y gran parte de los sucesos suceden en las Bardenas, en concreto en el terreno colindante a una balsa artificial donde los agricultores de la zona acumulan el agua para abastecer sus campos y zonas de regadío. No cabe duda que la zona donde transcurren los hechos va más allá de ser un mero contexto, y constituye un elemento más del argumento. 

Así, las descripciones no se reducen a mostrar un lugar especial, profundizan también en la gente que lo habita y se convierten en factor condicionante de los hechos y actuaciones de los protagonistas. Las Bardenas, los pueblos de la Ribera, sus costumbres, su agricultura e industria, los hábitos sociales, son, en definitiva, un recurso imprescindible para desarrollar una trama que, en otro hábitat, no ocurriría así. 

Política navarra a gran escala

Aunque todo comienza en un pueblo cualquiera del sur de Navarra, la problemática avanza para ir subiendo de escala, de lo local a lo comarcal, hasta llegar finalmente, al propio Gobierno de Navarra. Los cargos institucionales al más alto nivel, los partidos políticos, medios de comunicación, cuerpos policiales e, incluso, los jueces, se ven implicados y participan en los hechos. 

Todos y todas, además, mostrando su versión más escondida, tras la que afloran intereses propios, más allá de la justicia. En definitiva, una novela de intriga, con momentos apasionantes, de ritmo ágil, que atrapa al lector o lectora desde el primer capítulo y mantiene el suspense hasta el final.