La presidenta navarra María Chivite recibió esta semana en su despacho del Palacio de Navarra al alcalde de Tudela, Alejandro Toquero, "con el que ha tenido oportunidad de repasar algunos de los proyectos más importantes que el Ejecutivo foral tiene previstos para impulsar el desarrollo de la capital ribera", dice Gobierno de Navarra.
Está claro que la fotografía interesa a Chivite, ahora que desde la dirección de UPN quieren vetar contactos con los socialistas por la moción pamplonica, y a Toquero por desmarcarse de Javier Esparza, que quiere retener el poder en la dirección regionalista con la candidata a primarias Cristina Ibarrola.
Temas a tratar
Entre estos proyectos figuran algunos que ya fueron anunciados recientemente por la Presidenta en su visita a Tudela, tras la reforma del centro de salud Santa Ana (Tudela Este). En concreto, el próximo lunes se firmará un convenio entre Ayuntamiento y Gobierno para la reforma y ampliación del segundo centro de salud de Tudela, Gayarre-Tudela Oeste. Además, se va a abordar la reforma y ampliación del servicio de Farmacia y de las urgencias del Hospital Reina Sofía.
Estas actuaciones se unen a otras en materia educativa, que también han tenido su espacio en la reunión. Gobierno de Navarra remodelará de forma importante el CIP ETI San Juan, que albergará, en la planta baja, las infraestructuras necesarias mediante la creación de cocinas profesionales, un espacio de bar, un restaurante y otras dependencias propias de la familia profesional de Hostelería y Turismo. De la consecución de acuerdos entre Ejecutivo foral, el Ayuntamiento y la UPNA dependerá también la ampliación de este centro en terrenos de la universidad. De hecho, la licitación para la redacción del proyecto técnico podría publicarse a lo largo de este año.
En la reunión también ha habido espacio para hablar del proyecto de ampliación de la depuradora de Tudela. Esta ampliación supondrá centralizar el tratamiento del producto seco resultante de depurar el agua residual, convirtiendo la materia orgánica sobrante en recurso, en una clara estrategia de economía circular.
De esta forma, se podrán abonar de forma gratuita dos mil hectáreas de terreno agrícola, con un producto que se cederá gratuitamente a agricultores y agricultoras, y que puede suponer, según cálculos de la sociedad pública INTIA, un ahorro de 600.000 euros al año.