El 'esparcismo' intenta evitar que Toquero se haga con el control de UPN










Triple movimiento dominical en el tablero de UPN: Cristina Ibarrola anuncia que se presentará a las primarias del partido regionalista. La exalcaldesa de Pamplona se adelanta a Alejandro Toquero, al desvelar sus intenciones en Diario de Navarra, e intenta evitar que el alcalde de Tudela se haga con el control del partido, es por ello que le ofrece la vicepresidencia. 

A cambio, Ibarrola anuncia que no se presentará a las forales de 2027, su intención es volver a presentarse en Pamplona, con lo cual intenta que Toquero acepte el número dos (lo que le impediría hacerse con el control del aparato a cambio de aceptar que podrá presentarse en 2026 a las primarias para elegir candidato autonómico). 

Cambio

Toquero representaría el cambio en UPN, sin duda ruidoso, pero su fuerza tanto electoral como interna está fuera de toda duda. La continuista Ibarrola, por contra, representa al carbonizado 'esparcismo' a pesar de que dice no ser la candidata "de nadie". 

Ibarrola explica que "estamos en un momento complicado en la política navarra. Soy súper respetuosa con los órganos del partido y como alcaldesa de Pamplona no me planteaba ningún tipo de responsabilidad dentro de UPN, porque no tenía tiempo, mi dedicación al Ayuntamiento era plena. Ante la moción de censura y todo lo que he vivido y la decisión de la dirección de no volver a presentarse, creo que es momento de dar un paso adelante". 

Los herederos de Esparza pretenden ganar tiempo ante el alcalde de Tudela, que será acusado de dividir el partido con el solo hecho de presentar candidatura. Es evidente que el balón está en el tejado de Toquero, que previsiblemente se presentará a las primarias con el apoyo entusiasta de gran parte de la militancia ribera.