La izquierda recupera Pamplona, tal y como llevan dictaminando las urnas desde 1979































Euskal Herria Bildu ha conseguido romper la egoísta asimetría del PSN-PSOE, que solo votaba los gobiernos progresistas cuando los lideraba. Ferraz, que tantos gobiernos de izquierdas ha robado en Navarra, esta vez ha propiciado el giro de izquierdas de la atascada Pamplona, ciudad en la que más del 55% de votos votaron centro-izquierda el pasado 26J.

El honor ha recaído en Joseba Asiron, que recupera la vara de mando con el apoyo de PSN-PSOE, Geroa Bai y Contigo-Zurekin, y estrena una nueva etapa en la capital pamplonica gracias a que la coalición de la que forma parte ha empujado a los socialistas a entregarle poder en Navarra a cambio del apoyo a Pedro Sánchez en Madrid de los abertzales (que saben que en Euskadi el pacto entre PNV y PSE seguirá impertérrito tras las próximas vascas). 

PSN-PSOE y EH Bildu circunscriben la moción a la situación pamplonica y UPN, malacostumbrada a gobernar sin mayorías e inmersa en una grave crisis interna, está apostando por los aspavientos, la sobreactuación, el insulto y la deslegitimación del adversario.